Editorial

Faltan incentivos para atraer empresas a Melilla

La vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, tiene previsto reunirse este lunes con representantes del Parque Tecnológico de Málaga con la intención de impulsar una iniciativa similar en Melilla.

En un primer momento, esta reunión iba a tener lugar antes de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, pero se ha pospuesto para esta semana por motivos desconocidos.

Pero no es lo único que ha variado. El 28 de diciembre de 2021, Rojas habló de instalar el nuevo Centro Tecnológico de Melilla en el cuartel de Pajares y ahora la Asociación de Comerciantes de la Frontera (Acsemel) asegura que el tripartito ve con buenos ojos que se incentiven las inversiones de empresas de fuera en las naves del polígono del Sepes, que se han devaluado y han pasado de costar 800.000 a 200.000 euros. De hecho, el 90% ha bajado la persiana.

También han bajado los precios de los alquileres. Lo que antes se rentaba por 2.500 euros ahora no pasa de 500. Ante ese panorama, la consejera de economía, Dunia Almansouri, ha visto con buenos ojos la posibilidad de crear una línea de ayudas para que las empresas que inviertan en Melilla puedan acondicionar las naves del Sepes y ponerse en marcha.

Volvemos a tener la sensación de que vamos improvisando sobre la marcha. Con un polígono industrial vacío igual no es necesario montar un Parque Tecnológico en un antiguo cuartel militar porque sólo la adecuación de las instalaciones retrasaría su puesta en marcha. En todo caso, hay que reconocer el interés del Gobierno local por atraer inversiones.

Pero la pregunta clave es por qué teniendo la opción de Ceuta, mejor conectada que Melilla con la península y con las mismas ventajas fiscales, una empresa tecnológica querría invertir en nuestra ciudad.

Los números son elocuentes. Ceuta ha conseguido atraer a 30 empresas del juego online (antes de finalizar 2021 estaban por llegar otras dos) y ha creado 300 puestos de trabajo. En el mismo tiempo, Melilla ronda la decena de empresas.

Desde el Brexit, todas esas compañías tecnológicas que estaban en Gibraltar decidieron instalarse en las ciudades autónomas porque la tasa que paga el sector es del 10% frente al 20% en el resto de España. Pero Ceuta ha ganado la partida. La conexión es vital y nosotros estamos desconectados del mundo.

Digamos que la rebaja fiscal para las empresas del juego online fue paso de avance, pero no el definitivo. Hacen falta más incentivos fiscales para que una empresa decida instalarse en Melilla, de lo contrario, estamos levantando castillos sobre la arena.

Lo ideal habría sido conseguir que las empresas que creen empleo en Melilla puedan multiplicar por dos su deducción, pero como todos sabemos, el PSOE lo echó para atrás en Madrid. Seguimos a la espera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace