Noticias

La falta de personal en la Policía Local impide atender ciertos servicios

La falta de personal en la plantilla es el mayor problema que afecta a la Policía Local. Así lo afirma Francisco Faus, presidente del Sindicato de la Policía Local de Melilla, quien explicó que producto de este déficit el tiempo de respuesta en los servicios se ha visto afectado.

“Falta muchísimo personal dentro de la plantilla, lo que necesitamos es cubrir los puestos vacantes de mando. Ahora mismo hay dos plazas de inspectores vacantes. La jefatura la dirige un subinspector nombrado como inspector accidental mientras que cubren las otras dos plazas”, explicó Faus, quien señaló que tienen una sobrecarga laboral.

Con las jubilaciones de los agentes, la falta de dos inspectores, oficiales, entre otros, los funcionarios que trabajan en el cuerpo de seguridad han visto sobrecargados sus servicios y “no se pueden cubrir” de la misma manera, dijo.

Este año se han hecho dos convocatorias de oposiciones para la Policía Local, la primera de 10 plazas y la segunda de 32. Faus indicó que lo ideal sería cubrir esas 10 plazas “y lo razonable que se ampliase a 20 por un decreto, porque nos hacen faltan policías y lo antes posible”, acotó mientas señalaba que al cuerpo de seguridad le hacen falta cerca de 60 policías.

Faus resaltó que es necesario que se cubran todas las plazas, respetando los tiempos legales, pero en el menor tiempo posible.

Explicó que debido a la falta de agentes, los activos tienen una sobrecarga de trabajo, “hay servicios que no podemos cubrir. Tenemos compañeros que, a veces, se queda un solo policía y no puede salir a cubrir accidentes y demás”.

Esta situación afecta a la ciudadanía, pues en lugar de haber 10 patrullas en la calle, hay un número menor y los requerimientos se ven afectados. Faus explicó que las llamadas “entran” por el 112, haciéndose cargo la Policía Local del volumen más amplio de servicios.

“Por lo tanto mientras menos seamos en la calle, menos respuesta le podemos dar al ciudadano. Si una persona tiene que esperar cinco minutos un servicio, con la falta de personal, a lo mejor se tiene que esperar 15 o 20 minutos (...) Esto ya se está sintiendo”, dijo.

Agregó que de parte de los melillenses no han recibido ninguna queja o reclamación, pero sienten la carga laboral que va aumentando cada día. “Nuestras competencias son superiores a hace 15 o 20 años”.

Aunque el déficit en la plantilla es el principal problema, a este hay que sumar los inconvenientes con el parque móvil.

El presidente del Sindicato de la Policía Local de Melilla afirmó que está “un poquito escaso”, por lo que insta a que cuando se realice la compra de vehículos se haga de una forma “acorde y sensata”.

Desde el sindicato calculan que se requieren entre 6 y 7 vehículos para Seguridad Ciudadana, así como 4 o 5 motos. Destaca que deben salir a concurso, realizar propuestas para estas, que conllevan cierto tiempo, sin embargo esperan que se retrase lo “menos posible”, debido a que los vehículos son una herramienta fundamental para el trabajo que realizan.

Señaló que hay vehículos que se encuentran en “muy malas condiciones”, además de ser muy viejos. “No tenemos aires acondicionados, no sirven las puertas, cosa que con un parque móvil nuevo, estos vehículos se van a ir quedando”.

Malas condiciones

El presidente del Sindicato de la Policía Local aseguró que la actual Jefatura del organismo de seguridad es “obsoleta y pequeña”, sin dejar de lado la crítica a la ubicación de donde será construido el nuevo edificio.

Según Faus, edificar en El Tesorillo la Jefatura de la Policía Local es “irrisorio”, tomando en cuenta que el cuerpo de seguridad posee un parque móvil y donde se acercan decenas de personas. “Ahora mismo está totalmente saturado El Tesorillo, imagínate con una jefatura ahí en medio, con 35 o 40 vehículos diarios, por turnos, yendo hacia el lugar”.

Sobre la actual dependencia indicó que está “en muy malas condiciones” y no se han iniciado las obras de mejora, como había sido anunciado hace unas semanas.

Pese a esta situación, Faus señaló que están a la espera de reunirse con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para trasladar sus peticiones.

Asimismo dijo que quieren comunicar sus solicitudes a las autoridades y conozca de primera mano las peticiones. “Nosotros no pretendemos que este Gobierno que llega nos resuelva todos los problemas de golpe”, afirmó pero sí esperan trabajar para resolver los inconvenientes que surjan y les afecten en la institución.

Además creen en la disposición de diálogo con el fin de atender las necesidades de la Policía Local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace