Noticias

La falta de formación, detrás de la muerte del empleado de la incineradora

Fue hace dos meses cuando un trabajador de 41 años perdía la vida en la incineradora. Pertenecía a una empresa subcontratada. Fuentes consultadas por El Faro aseguraron que la falta de formación estaría detrás del accidente de trabajo que sufrió.

Tanto UGT como CCOO fueron muy críticos con Remesa y las empresas que están subcontratadas para realizar tareas en esta planta. De hecho, UGT aseveró que “podían ocurrir cosas” por la falta de seguridad y CCOO que ya había avisado a la Ciudad de que las subcontratas no estaban al día con la prevención. No obstante, el jefe explotación de Remesa explicó a este periódico que hay reuniones periódicas con las empresas subcontratadas para informales del peligro de algunos trabajos y de intercambio de información.

Tres botones paran la máquina

Fuentes consultadas explicaron que en la cinta en la que estaba trabajando el hombre que falleció había tres dispositivos de seguridad y no usó ninguno de ellos para parar la máquina en la quedó enganchado. Indicaron que hay dos botones que al pulsar paran de forma inmediata la cinta y también lo hace un tirador. Pero ni este trabajado ni el otro compañero pulsaron esos botones o tiraron de la palanca porque desconocían su existencia, aseguraron esas mismas fuentes. No se les había formado en las diferentes vías para parar esa máquina, indicaron.

No obstante, la Inspección de Trabajo será la encargada de arrojar luz sobre este tema porque abrió una investigación para conocer las causas que llevaron a desatar este accidente.

Aunque UGT en el minuto de silencio que guardó el lunes 22 de julio dijo que la cinta en la que trabajaba este hombre debía estar parada, las fuentes consultadas por El Faro aseveraron que no es así. Que esa cinta está en marcha para que los empleados de la subcontrata puedan hacer el trabajo de limpieza.

Reuniones periódicas

El jefe de explotación de Remesa apuntó que el deber de formación de los trabajadores pertenece a cada empresa, pero subrayó que Remesa tiene el deber de informar a las empresas de los riesgos que hay en planta incineradora, por ejemplo, una caída de determinados metros o los riesgos de manipular determinada basura. Indicó que todo esto está recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se cumple.

También remarcó que las dos empresa que haya subcontratadas en la planta tienen técnicos de prevención de riesgos laborales.

Además, el jefe de explotación de Remesa puso en valor que hay coordinación de actividades empresariales e información entre todas. En este sentido, insistió en que los trabajadores de Remesa están día a día en la planta y si ven que hay un trabajador que está incumpliendo la normativa de seguridad, se le llama la atención, y se le advierte para que pare su labor.

El responsable de Remesa aseveró que todo esto es un deber y una obligación.

Asimismo, fuentes consultadas por El Faro indicaron que hay inquietud entre los trabajadores porque creen que las mascarillas que usan no son suficientes para evitar respirar la ceniza y los gases que emanan de la basura y la incineración. Ha habido varios casos de cáncer y apuntan que sería positivo hacer análisis de esos gases y cenizas para descartar su implicación con esta enfermedad y con otras como alergias.

En relación con este tema, el jefe de explotación de Remesa aseguró que se aplica la legislación que impone la autoridad ambiental. Hay una serie de controles y análisis cada cierto tiempo y se facilita dicha información a esta autoridad, que en el caso de Melilla es la Consejería de Medio Ambiente.

Se recogen muestras, se hacen informes y estos son entregados a la Ciudad, como ocurre con los controles que realiza la Administración local con cualquier otra empresa. En base a una autorización, se cumplen los requisitos que marque la legislación.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace