Categorías: Editorial

Falta de seguridad en la frontera

Un vehículo con ocho inmigrantes ha cruzado la frontera por el puesto fronterizo de Beni Enzar a toda velocidad en la madrugada del domingo al lunes sin que los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional pudieran hacer nada por detenerlo. El suceso vuelve a poner en evidencia la dificultad de hacer cumplir la ley en esta frontera exterior de la UE. Hechos de este tipo serían inconcebibles en otros puestos fronterizos de nuestros socios europeos, pero lo es aún más que estas violaciones de la legalidad vengan sucediéndose periódicamente sin que no se tome una solución que les ponga fin de manera definitiva.
Hasta ahora, el paso incontrolado de automóviles se producía de Melilla a Marruecos y era posible gracias a la falta de colaboración de las autoridades del país vecino, que no se muestran dispuestas a actuar contra los infractores. Desde el lunes, estas acciones también están protagonizadas por vehículos que llegan de Marruecos. Los inmigrantes que confían en acceder de manera irregular a la ciudad han visto en este procedimiento una nueva oportunidad debido al riesgo del ‘viaje’ por mar en las actuales condiciones meteorológicas o a las dificultades de intentar el asalto de la valla fronteriza.
Hasta ahora no se han cumplido las promesas del Gobierno central de dotar de mayor seguridad los pasos fronterizos. Los argumentos de los responsables políticos melillenses parece que no han sido suficientes para tomar medidas contundentes. Esta falta de presteza en la toma de decisiones hace prever que las soluciones sólo llegarán cuando ocurra alguna desgracia irreparable. Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional destinados en esos puntos son los que corren mayor riesgo, pero no son los únicos. Los miles de ciudadanos españoles y marroquíes que transitan por la zona a diario también ven peligrar su seguridad. Ojalá nunca haya que lamentar la parsimonia de los responsables que tienen en su mano poner solución a un problema que poco a poco se va agravando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace