Categorías: Sucesos y Seguridad

Fallecen dos subsaharianos durante un asalto a la valla

La inmigración irregular se ha cobrado sus dos primeras víctimas mortales este año en Melilla. Dos subsaharianos fallecieron en la madrugada del miércoles al jueves durante un asalto a la valla fronteriza que separa ambos países. El cuerpo de uno de ellos fue localizado en territorio español, mientras que el otro inmigrante murió en un hospital marroquí a causa de las heridas que sufrió en la valla.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló a los medios de comunicación que, tras un intento masivo de entrada, en el que lograron su objetivo de cruzar a la ciudad unos 40 subsaharianos, agentes de la Guardia Civil hallaron a las 2:00 horas el cuerpo de un inmigrante inconsciente tirado en la cuneta de la Vaguada Linares, una zona localizada entre el paso de Mariuari y los pinares de Rostrogordo.
Pese a que se alertó inmediatamente a los servicios sanitarios del 061, poco se pudo hacer por salvar la vida del joven, que falleció al entrar en parada cardio respiratoria a los pies de la valla fronteriza que separa ambos países. El delegado del Gobierno apuntó que se desconoce la causa exacta de la muerte y que en las próximas horas se le practicará la necropsia al cadáver para determinar qué tipo de lesiones acabaron con su vida.
Asimismo, subrayó que, en base a lo indicado por los agentes de la Guardia Civil, el cuerpo no presentaba ningún tipo de lesión externa, por lo que no se ha podido determinar por el momento si su muerte fue causada por algún tipo de traumatismo, que podría haberse producido al caer desde lo alto de la valla fronteriza, que mide unos seis metros.
También se desconoce la edad exacta del fallecido, aunque la Benemérita estima que no debía llegar a los 30 años. Se trata de la primera muerte en el lado español de la valla que separa ambos países desde las avalanchas del año 2006.

Una noche tensa
La madrugada del miércoles al jueves volvió a ser de intensa actividad en el perímetro fronterizo, que por tercera noche consecutiva fue testigo de varios intentos masivos y coordinados de subsaharianos que pretendían entrar en la ciudad autónoma ilegalmente.
Pasada la medianoche, la Benemérita detectó un grupo compuesto por unas 125 personas que se dirigían a la valla desde territorio marroquí. Rápidamente se activó el protocolo de alarma y se estableció un dispositivo de seguridad. Los agentes del Instituto Armado, ayudados por la Policía del país vecino, lograron repeler a la mayor parte de los inmigrantes.
Pese a sus esfuerzos, unos 40 lograron acceder a la ciudad autónoma. Fue en este asalto cuando falleció uno de los subsaharianos, cuyo cuerpo fue encontrado por la Benemérita horas después. La situación quedó completamente controlada en torno a las 2:00.

Segunda oleada
La calma no llegó a la frontera tras este intento masivo. Horas después, en concreto a las 5:00, una nueva oleada de subsaharianos volvió a intentar entrar en Melilla a través de la valla que separa España de Marruecos.
En esta ocasión fueron unas 300 las personas que trataron de saltar el vallado, siendo todas rechazas gracias a la acción conjunta de la Guardia Civil y los agentes policiales del país vecino.
Fuentes del Instituto Armado consultadas por este periódico indicaron que dos españoles agentes resultaron heridos a lo largo de la madrugada. Uno de ellos sufrió una lesión en el brazo y está pendiente de evaluación para ver si causa baja en el servicio.

El Ejército, si es necesario
El delegado del Gobierno subrayó que la intención es que la Guardia Civil continúe haciéndose cargo de la vigilancia del perímetro fronterizo. No obstante, señaló que no descarta la actuación de las Fuerzas Armadas si ello fuera necesario.
Melilla recibió ayer mismo un segundo Módulo de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita. Nada más llegar a la ciudad autónoma en barco, los refuerzos del Instituto Armado se desplegaron alrededor del vallado, según precisó el delegado.
Para finalizar, El Barkani anunció que hoy estará en Melilla el director  general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con el que se reunirá a lo largo de la mañana para comentar la situación que se vive en torno al perímetro fronterizo.

El inmigrante fallecido en Marruecos en la madrugada del miércoles al jueves sucumbió en un hospital de Nador a las heridas que sufrió tras intentar saltar la valla fronteriza que separa ambos países, según informó ayer el Ministerio del Interior del reino alauita. En un comunicado de prensa, Rabat también reconoce el fallecimiento de un subsahariano en territorio español, cuyo cuerpo fue encontrado por la Guardia Civil en la Vaguada Linares.
Las autoridades marroquíes aseguraron que un grupo de 300 inmigrantes “en situación irregular” trató de “forzar la frontera con Melilla y se enfrentaron a pedradas con los agentes marroquíes, causando once heridos”.
El comunicado añade que 64 fueron subsaharianos fueron detenidos en el lado marroquí y 34 necesitaron asistencia médica en el Hospital Hassani de Nador “a consecuencia de las heridas sufridas en la alambrada del cierre fronterizo”. Uno de ellos murió a causa de sus lesiones.
En base a esta información, se trata de la segunda oleada que intentó saltar la valla, tal y como se aprecia si se contrastan las cifras del Ministerio del Interior marroquí con las proporcionadas por la Delegación del Gobierno en Melilla. El cuerpo encontrado en suelo español corresponde al primer grupo de inmigrantes, que intentó acceder a la ciudad pasada la medianoche.
En ambos casos, se desconoce qué heridas fueron las que conllevaron la muerte de estos subsaharianos. En lo tocante al hallado en suelo español, se le practicará una necropsia para determinar por qué razón sufrió una parada cardio respiratoria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace