Melilla ha recibido este jueves una triste noticia. Yamina Mizzian Moh, la primera matrona de origen rifeño y muy querida entre los melillenses, ha fallecido. Las redes sociales no han tardado en llenarse de condolencias, compartiendo su más sentido pésame a la familia y recordando la extraordinaria labor que esta mujer realizó en la ciudad.
Yamina Mizzian (1950) fue hija de Mizzian Moh Mohand, cabo de la Legión Española, y Hadduch Ahmed Aomar, y la primera de ocho hermanos. Cuando tenía siete años su familia emigró a Melilla después de que el Protectorado Español en Marruecos llegó a su fin. Comenzó a estudiar en la Gota de Leche y continuó su formación para ingresar en el bachillerato elemental. Su vocación por el ámbito sanitario la llevó a formarse en el Hospital de la Cruz Roja de Melilla y, tras varios años ejerciendo como matrona en Málaga, volvió a su ciudad para convertirse en la primera matrona de origen rifeño de aquí.
Mizzian recibió en 2015 el premio Lourdes Caballa junto a otra matrona melillense, Dolores Sáez, quien la animó a estudiar en los años setenta, cuando aún era complicado para una mujer salir de Melilla para estudiar una carrera. Tal y como relató en aquel momento, fue su tía, cariñosamente apodada como 'titi', la que estuvo con ella desde niña haciéndola estudiar duro y quien más la apoyó cuando se fue de su ciudad.
La matrona fue la segunda mujer rifeña en irse a cursar estudios superiores fuera para después desarrollar un destacado trabajo en el ámbito de la matronería. Durante su vida siempre hubo dos constantes, relató, la familia y el trabajo. Con Dolores Sáez también creó el Centro Integral de la Mujer a finales de los noventa, otro momento muy "especial" en su profesión porque consiguieron sacar adelante ese proyecto con mucho esfuerzo e ilusión. Esta fue la primera cooperativa de Matronas de España. También creó la Asociación por la Lactancia Materna Ca'Mina en 2013 y la Escuela de Matronas de Melilla a principios del año 2000.
Finalmente, Mizzian se jubiló en 2015 y se trasladó a la ciudad de Granada para estar más cerca de sus hijos y nietos. Sin embargo, hace poco más de un año, la matrona estuvo de visita en nuestra ciudad para acudir a un acto muy emotivo: la inauguración de una calle que, desde 2022, lleva su nombre. Situada en el barrio de Calvo Sotelo, la calle Falangista Francisco Sopesén fue sustituida por 'Matrona Yamina Mizzian', en homenaje a la reconocida matrona que ejerció su labor durante tantas décadas en Melilla.
El evento contó con la presencia de las autoridades locales, pero Yamina Mizzian también estuvo arropada por un numeroso grupo de gente, entre los que se encontraban amigos y familiares que la acompañaron en este momento tan especial. Entonces Mizzian se mostró muy contenta de estar de vuelta en su tierra y de que la gente de Melilla todavía se acordase de ella.
También ofreció unas palabras a todos los presentes aquel día, recordando a las cientos de mujeres que había acompañado en un momento tan único como es dar a luz. Una labor por la que es tan querida en la ciudad por centenares de melillenses a las que ayudó a traer sus hijos a este mundo, una trayectoria profesional merecedora de una calle y del cariño de mucha gente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…