-
El que fuera jugador de la UD Melilla, actualmente era directivo de este club, Zaragoza, Sabadell y Barcelona ha estado luchando con una larga enfermedad en tierras malagueñas
Totó, exjugador de fútbol, ha fallecido en Málaga víctima de una cruel enfermedad que venía arrastrando desde hace algunos años.
Bartolomé Hernández Alcalá “Totó” ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado Melilla siendo descubierto para el C.D. Real por Ramón Delgado y Agustín García. Con tan sólo 16 años recibió la llamada de Antonio Potous, entrenador del Melilla C.F., que lo hizo debutar en Tercera División. Más tarde jugó en la selección norteafricana y de la mano de Chus Pereda, debutó en la Selección Española Juvenil, donde fue seguido por el Barcelona que se hizo con sus servicios durante cinco temporadas.
Formó parte de la primera plantilla azulgrana y también jugó en el Barcelona Atlético, tres años en Segunda División A y uno en Segunda B, y estuvo cedido un año en el Sabadell de la 2ª División A. Fue traspasado al Zaragoza, club en el que jugó tres años, compartiendo vestuario con grandes figuras, entre ellas Totó compartió vestuario con jugadores de la talla de Cedrún, Señor, Barbas, Güerri, Amarilla o Valdano entre otros. El Zaragoza lo traspasó al Castellón de la 2ª División A y la carrera deportiva de Totó concluyó en la U.D. Melilla, ya que el presidente Paco López apostó por el melillense, convirtiéndose éste en el gran refuerzo del equipo para lograr el ascenso en la temporada1.986-87. Actuó en el Melilla, hasta la temporada 1.992-93. Al final de esta temporada lo jubilaron de forma anticipada, aunque más adelante volvió para poner el punto y final a su carrera deportiva en uno de los equipos en los que se formó, el Real Melilla, en Tercera División.
Durante algunos años ha formado parte de la directiva de la Unión Deportiva Melilla y era presidente, desde su fundación, de la Asociación de Ex-futbolistas de la UD Melilla, aunque también entrenó a distintos equipos locales en varias temporadas.
Totó está en posesión de numerosas distinciones entre ellas el Premio a la Leyenda Deportiva, que le otorgó la APDM, con ocasión de la celebración de la XVI Gran Gala del Deporte y que le fue entregado por Andoni Cedrum, ex-compañero en el Zaragoza quien viajó expresamente a Melilla en nombre del club
A falta de confirmación oficial todo hace indicar que el funeral de este gran melillense se celebrará este próximo lunes, a partir de las 17:00 horas.