Melilla tiene que lamentar de nuevo un fallecimiento por Covid el jueves. Son 36 las personas que han perdido la vida por esta pandemia en la ciudad. No obstante, hay menos positivos nuevos que curados y las cifras siguen por debajo de los 2.000 casos de Covid-19.
En este sentido, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales y del Ingesa, hay 47 personas que se suman a los casos de coronavirus en la ciudad y son 55 los que han sido dados de alta y se han recuperado. En total hay 1.181 personas con Covid activo.
En cuanto al hospital, la ocupación de las camas sigue bajando tanto en planta como en la UCI. En este sentido, hay 28 personas hospitalizadas y ocho de ellas están en las unidades de cuidados intensivos.
Son 560 los test realizados en estas últimas 24 horas, siendo 78 las PCR; 481 son test de antígenos; y 1 de anticuerpos.
Detectan anticuerpos SARS-CoV-2 hasta tres meses después de la infección
Un estudio llevado a cabo entre 550 miembros del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona ha detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 hasta tres meses después de haber contraído la infección.
El objetivo del estudio, que han desarrollado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Hospital Clínic, es proporcionar información sobre la duración de diferentes anticuerpos frente al virus, así como sus posibilidades protectoras frente a la enfermedad y posible reinfección.
Según ha informado el ISGlobal, el estudio muestra que los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 de tipo IgA e IgM decaen rápidamente, mientras que los niveles de anticuerpos IgG se mantienen por lo menos durante tres meses tras la infección.
El ISGlobal ha señalado que desde el inicio de la pandemia, las dos preguntas candentes han sido "cuánta gente se ha infectado realmente, y si las personas infectadas están protegidas de futuras reinfecciones o de la enfermedad".
Para contestar a ello, los investigadores Carlota Dobaño y Alberto García-Basteiro iniciaron el pasado mes de abril el proyecto SEROCOV1, que sigue la evolución de una cohorte de más de 550 de trabajadores sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona.
Los nuevos resultados, tras el seguimiento de 66 sanitarios infectados durante 3 meses, demuestran que al tercer mes, la mayoría de ellos (78%) ya no tenía niveles detectables de IgM, algunos (24,5%) ya no tenían IgA detectable, pero la gran mayoría (97%) mantenía niveles detectables de IgG.
De hecho, los investigadores constataron que los niveles de IgG habían aumentado en algunos participantes respecto al primer análisis.
Los resultados confirman, según la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio Gemma Moncunill, que los anticuerpos IgM e IgA decaen rápidamente en el primer y segundo mes tras la infección, lo que "debe tomarse en cuenta a la hora de realizar estudios de seroprevalencia o interpretar resultados serológicos".
Sin embargo, sobre los anticuerpos IgC aunque "aún no sabemos durante cuánto tiempo podremos detectarlos", los resultados "indican que se mantienen a niveles relativamente estables durante por lo menos tres meses" ha concluido la investigadora.
El equipo también ha publicado los resultados de un ensayo para medir simultáneamente anticuerpos IgM, IgA e IgG frente al SARS-CoV-2 a partir de la combinación de múltiples marcadores, lo que permite detectar una variedad más amplia y niveles más bajos de anticuerpos en la población
Según Carlota Dobaño, estos ensayos "serán muy útiles para estimar mejor la inmunidad frente al SARS-CoV-2 en la población" y también "para evaluar marcadores de protección en ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19".