Un porteador falleció ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal tras haber sufrido heridas de gravedad en una “cruda avalancha” sucedida en la parte española del paso fronterizo de Barrio Chino. Así lo informó la Delegación del Gobierno de Melilla.
La avalancha se produjo a las 07:20 horas en los tornos del citado paso, tras una apertura “normal”, según Delegación. El fallecido, un varón de 39 años según publica Onda Cero, fue reanimado de una parada cardiorrespiratoria por agentes de la Policía Nacional y profesionales del servicio de emergencias del 061, que lo trasladaron de urgencia al hospital con un pronóstico muy grave. Otros dos afectados también en el lado español sólo necesitaron primeros auxilios. Aparte, hubo otros cinco heridos en el lado marroquí de la frontera, que fueron trasladados al Hospital de Nador.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Faro, otros dos hombres perdieron la vida en esta aglomeración ya en el hospital marroquí, pero no especifican si son dos de estos cinco heridos.
Desde Delegación del Gobierno emitieron un comunicado en el señalaron que “mientras sigan produciéndose situaciones de caos, presión y desorden desde el lado marroquí, los fronterizos de Barrio Chino y Farhana quedarán inoperativos”. Por ello, a la espera de se retome el orden y la normalidad en los accesos desde Marruecos, la frontera de Barrio Chino permanece cerrada.
Atrapados en los tornos
Agentes de la Policía Nacional que cubrían el servicio de la frontera rescataron a los porteadores que quedaron atrapados en los tornos que permiten el acceso de un lado al otro de la frontera. Según informó Delegación, “de forma imprevisible, una multitud cayó prácticamente en tromba desde el lado marroquí sobre los tornos de entrada a Melilla”. La misma fuente apuntó que “llegaron prácticamente rodando” hasta los mencionados tornos, donde chocaron fuertemente y quedaron atrapados.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó profundamente lo sucedido y agradeció la labor de la Policía y de la Guardia Civil, así como la de los servicios de emergencia. Por otro lado, insistió en la necesidad de “redimensionar y poner límite al cúmulo de porteadores que a diario intenta acceder a Melilla para adquirir mercancías”. Además, El Barkani reiteró en un comunicado “la obligación de seguir adelante con las medidas de reordenación del comercio fronterizo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…