El diplomático Máximo Cajal falleció ayer en Madrid. En 2003, este licenciado en Derecho publicó el libro ‘Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?, en el que defendía entregar las dos ciudades autónomas a Marruecos antes de reclamar Gibraltar. El PSOE, formación a la que se afilió en el 2000, aseguró entonces que había apartado a Cajal del partido tras las numerosas quejas recibidas por parte de los gobiernos de Melilla y Ceuta.
Cajal fue subsecretario de Exteriores, director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y asesor personal del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.
En su extensa carrera diplomática desempeñó, entre otros cargos, el de secretario de segunda clase en las embajadas de Bangkok y París, jefe de Asuntos Generales del gabinete técnico de la subsecretaria de Exteriores, cónsul adjunto en Hong-Kong y secretario de primera clase en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Una extensa carrera
Desde 1973, ocupó distintos puestos en la OID, de la que fue director general desde mayo de 1978 hasta junio de 1979, cuando fue nombrado embajador de España en Guatemala. En este destino, el 30 de enero de 1980, la representación española fue asaltada por militares guatemaltecos e incendiada. En ella se encontraba refugiado un grupo de campesinos. En el incidente falleció el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y una treintena de campesinos, y supuso la ruptura de relaciones entre España y Guatemala.
Un año después de aquel suceso, en1981, fue destinado a Nueva York en calidad de cónsul general.
En 1983 fue nombrado embajador de España en Suecia y en 1994, Máximo Cajal fue designado embajador de España en Francia, puesto en el que permaneció hasta 1996. Durante el gobierno del PP alternó temporadas en Madrid con los consulados de Lisboa y Montpellier.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…