Frontera e Inmigración

Fallece ahogado un inmigrante que viajaba en una patera con otros 17

  • El resto de personas que iban en la embarcación avisaron a la Guardia Civil de que faltaba uno. Los GEAS encontraron el cuerpo sin vida del hombre cerca del Dique Sur. El patrón abandonó la barca

El drama de la inmigración irregular se cobró ayer una nueva víctima. A primera hora de la mañana la Guardia Civil rescataba una patera con 17 migrantes a bordo. Al llegar a Melilla, los subsaharianos advertían de que en la embarcación viajaban inicialmente 18 personas. Los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) salieron en la búsqueda del que faltaba. A las 11:45 horas encontraban, cerca del Dique Sur, el cadáver de un hombre flotando. Sus compañeros lograron su objetivo, pero para él ya no habrá más oportunidades.

La Delegación del Gobierno informó en una nota de prensa de que el patrón de la embarcación la abandonó en las proximidades de los límites costeros de nuestra ciudad y regresó hacia la costa marroquí.

Sólo dos de las personas que estaban en la patera llevaban chaleco salvavidas, a pesar de que muchos no sabían nadar. La Delegación consideró que la trágica muerte del subsahariano es una evidencia de “la actuación desalmada e inhumana de las mafias que trafican con personas”.

Los 17 que sí consiguieron su objetivo de llegar a España, todos varones excepto una mujer, fueron atendidos por Cruz Roja, tras activarse el habitual protocolo por parte de la Guardia Civil.

Dos de ellos necesitaron asistencia médica. La mujer había tragado agua y uno de los hombres sufría una hipotermia, por lo que fueron trasladados al Hospital Comarcal, donde recibieron atención sanitaria, y fueron posteriormente dados de alta. Todos ellos fueron llevados al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

Sobre el inmigrante fallecido apenas han trascendido datos. Ni su nacionalidad, ni su edad, ni su nombre. Tampoco en qué momento cayó al agua ni cómo se produjo el incidente. El cuerpo sin vida quedó a cargo del forense y la Policía Judicial, que serán los encargados de realizar las correspondientes diligencias que se llevan a cabo en este tipo de casos.

La Delegación del Gobierno, apuntó, que a falta de concretar la investigación, es posible que estemos asistiendo a un nuevo modus operandi de las mafias que trafican con inmigrantes, tendente a forzar la entrada irregular de estas personas vía marítima “A costa de poner en extremo riesgo sus vidas”, tal y como ocurrió ayer, con el fallecimiento de este hombre.

Atención psicológica a los inmigrantes en su llegada al CETI

Los 17 inmigrantes que llegaron ayer en patera a nuestra ciudad, compañeros de viaje del fallecido encontrado en aguas cercanas al Dique Sur, serán entrevistados por psicólogos a su entrada. Es el procedimiento habitual que se realiza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla con todas las personas que llegan a las instalaciones. Serán estos especialistas los que tendrán que decidir si estas personas necesitan después una atención más especializada, según informaron fuentes cercanas a la dirección del centro. Actualmente en el CETI hay viviendo alrededor de un millar de personas, una cifra muy inferior a la que se ha registrado en otros momentos, y para la que las instalaciones tienen capacidad.

Más de 400 inmigrantes han llegado este fin de semana a las costas españolas en embarcaciones

Más de 400 inmigrantes han llegado a bordo de una veintena de pateras a las costas españolas durante este fin de semana. La llegada más dramática se ha producido en Melilla, donde la Guardia Civil recuperó el cadáver de un subsahariano que flotaba en el mar cerca del dique sur, donde habían sido rescatadas otras 17 personas.Durante la pasada madrugada, un total de 104 inmigrantes fueron auxiliados por Salvamento Marítimo de seis pateras localizadas frente a las costas de Almería, según informó ayer Emergencias 112 Andalucía. En las tres primeras pateras, interceptadas en El Ejido (Almería), viajaban 73 personas de origen magrebí, tres de ellas mujeres. Otras dos pateras fueron localizadas con 8 y 11 inmigrantes, respectivamente, de origen argelino, a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata y, finalmente, a las 7:00 horas la Policía Local encontró en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 inmigrantes, entre ellos una niña de dos años. Ayer por la mañana una veintena de inmigrantes que viajaban en una patera por aguas del Estrecho fueron rescatados por la Guardia Civil.También ayer la Benemérita interceptó a 21 extranjeros que habían llegado al sur de Mallorca. Las últimas intervenciones de ayer se produjeron cerca del Cabo de Gata (Almería), donde 30 inmigrantes, entre ellos dos mujeres y tres niños, fueron rescatados de dos pateras. En la jornada del sábado, se rescató a 198 inmigrantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace