Categorías: Cultura y Tradiciones

Falcón y Jarana muestran los cantes de las raíces del flamenco

Este cantaor y su guitarrista ofrecieron un gran recital en el Kursaal · Las cantiñas de Cádiz y los tangos son el centro de atención de los alumnos del curso ‘Los palos básicos del cante flamenco’.

 

Segundo Falcón ofreció ayer en el teatro Kursaal un recital de flamenco clásico que maravilló a los alumnos del curso ‘Los palos básicos del cante flamenco’ y a las decenas de melillenses que no se quisieron perder esta actuación de uno de los grandes de este arte. Con Paco Jarana a la guitarra, se hizo un recorrido por los cantes básicos de toda la zona andaluza.  
Falcón emocionó con los cantes abandolaos y malagueñas de la zona de Málaga, los tarantos de Almería, los cantes de serrana de Córdoba, los fandangos aflamencados de Huelva; y de la baja Cádiz, las alegrías y las romeras; de Jeréz, la seguiriyas; y de Sevilla, la soleá de Triana, entre otros muchos palos. La intención de Falcón y de Jarana era que los espectadores conocieran una gran variedad de cantes que fueron matriz del flamenco en diferentes localidades de Andalucía.

Las actuaciones y el curso

Este programa formativo sobre flamenco viene acompañado todas las noches de esta semana con una actuación en el Kursaal. Hoy será el turno de una artista local la que ofrecerá un recital de coplas en este escenario. Para el jueves, se ha previsto la actuación de la bailaora Beatriz Remacho y el viernes será Iván ‘Centenillo’, quien dará voz a las letras flamencas en el Kursaal.
Ayer fue la profesora de Flamencología del Conservatorio Superior de Córdoba, Alicia González Sánchez, quien ofreció una conferencia sobre los tangos. Esta intervención se ha adelantado un día, aunque ha sido el único cambio del programa de este curso.
Luego fue el turno de Segundo Falcón y de Paco Jarana. Ambos ofrecieron una charla sobre la matriz del cante de Cádiz basado en las cantiñas y de todos su derivados, como son la alegría, el romero, los caracoles o la rosa. También analizaron la forma de cantar de algunos flamencos y presentaron a los alumnos el diálogo que hubo en el mestizaje del folklore aragonés con el gaditano cuando entraron los aragoneses en Cádiz en 1812.  Así, aseguró que el cante más aflamencado de esta provincia nace de la interacción de la jota gaditana con la aragonesa y de ese diálogo de tradiciones. Falcón situó la matriz del cante de esta parte de Andalucía en San Lúcar, de donde nacieron las rosas o las alegrías. No obstante, también apuntó la influencia de los cantes de Triana y señaló al río Guadalquivir como hilo conductor.

No están en peligro

Falcón explicó que todos estos cantes son menos conocidos, pero que cualquier amante del flamenco los puede encontrar y que están muy vivos en el baile, ya que nacen para la danza. Por ello, destacó que no están en peligro de desaparición.
Sin embargo, sí que indicó este cantaor que a las discográficas no les interesa grabar este tipo de canciones, ya que el objetivo de estas empresas es crear “temas flamenquitos y pegadizos” para vender discos. Así, aseguró que hay un gran número de cantaores que no han grabado este tipo de cantes y que si la política con estas melodías se mantiene, habrá que echar la vista atrás para encontrar los registros de estas canciones.
Jarana apuntó que los artistas no utilizan estos cantes por exigencias del mercado, a pesar de que hayan perdurado durante años y que, a nivel armónico, sean preciosas melodías. El guitarrista destacó que entienden que el mercado discográfico desee temas que sean más pegadizos, pero que se le debe dar la oportunidad a los cantaores de poder grabar con sus voces estas melodías, puesto que cada uno de ellos le aportaría matices diferentes.
“No se trata de divulgar, sino de que sean grabados para que no se pierdan”, aseguró Jarana, y de que no se pierda el registro de los cantaores de esta nueva generación. “Una de las grandezas del flamenco es que impera mucho la personalidad del intérprete”, afirmó este guitarrista.
“El flamenco es un arte universal, aunque esté muy enraizado en Andalucía”, destacó Falcón, quien a su vez, indicó que las instituciones  nacionales e internacionales están obligadas a proteger el flamenco como arte para que no desaparezca. Falcón comentó que desde las administraciones públicas, como las universidades, se debe apostar por proteger los registros que no son comerciales y que no desean grabar las discográficas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace