La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, no quiso entrar ayer en polémica tras la petición del secretario de Comunicación de CpM, Yasin Puertas, de que la institución que ella preside actuara de oficio ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre la lista electoral de CpM. “Me remito a mis palabras de esta mañana”, se limitó a decir Mohatar en declaraciones a El Faro.
La responsable del Instituto de las Culturas había asegurado por la mañana, durante un encuentro con la prensa como viceconsejera de la Mujer con motivo de las partidas para mujeres maltratadas, que el Gobierno de Juan José Imbroda ha sido el que más ha trabajado desde el punto de vista teórico y práctico por avanzar por la convivencia en Melilla. Mohatar aseguró que cualquier proyecto que no tenga clara la importancia de la diversidad y la multiculturalidad “está abocado al fracaso”.
En este punto, la presidenta del Instituto de las Culturas indicó que “poco tiene que decir CpM por la pluralidad de Melilla cuando ha presentado una lista como ésta”. “Yo no hablo de apellidos, ni orígenes ni etnia. Estamos hablando de la realidad de Melilla, de representar la pluralidad y la realidad de nuestra ciudad”, apostilló.
Mohatar insistió en que las declaraciones de la diputada de CpM, Dunia Almansouri, son “desafortunadas”. La presidenta del Instituto de las Culturas consideró “dañino” que la cepemista dijera que “Isabel Moreno intentaba ocultar su segundo apellido. “Se trata de unas palabras que están fuera de lugar y que califican a las personas que las dicen”, recalcó la popular.
La presidenta del Instituto de las Culturas insistió en que no se trata de una cuestión de orígenes ni etnias sino de representatividad plural y aseguró que a esta multiculturalidad hacen “un flaco favor algunas otras listas que hay por ahí”.
Mohatar recalcó que el Gobierno de Imbroda ha puesto en la cúspide de la pirámide la convivencia y la interacción entre las diferentes culturas en Melilla.