La portavoz de Gobierno, Fadela Mohatar, mostró este miércoles su sorpresa ante determinadas declaraciones vertidas estos días por miembros de grupos de la oposición. Se dirigió principalmente a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, pero no fue a la única a la que extendió sus críticas.
Mohatar recordó que la huelga de médicos en Melilla cumple diez meses, lo que la convierte en la más larga de la historia: “Esperaba una reacción más acorde por parte de Coalición por Melilla que nos diera la razón, y protestara por esta cuestión que nos está afectando tanto. A la delegada del Gobierno le digo que, al menos, entone el mea culpa ante la inacción de un problema tan preocupante”. La portavoz del Gobierno respondió a las palabras de Moh sobre de la huelga de médicos: “La delegada del Gobierno afirmó que la huelga de médicos está teniendo un seguimiento de cero personas. Hay que decirle que, efectivamente, y lamentablemente hay días en los que prácticamente los servicios mínimos médicos que se ofrecen a la ciudanía son mínimos. ¿Si a eso le llama tener un seguimiento cero, si la delegada del Gobierno se encarga de desprestigiar a esos facultativos, de quitarle importancia? Hay que decirle a la delegada del Gobierno que las listas de espera están desbocadas, que los funcionarios y las personas que trabajan en admisión están desesperados por no saber qué hacer con un abultamiento de listas colapsadas, tanto en intervenciones quirúrgicas como en atención especializada. Lo que esperamos de la representante del Gobierno de España es que tranquilice a todas las personas que tienen derecho a esa sanidad y que tranquilice también a los médicos, diciéndoles al menos que puede haber un viso de solución”.
Por otra parte, Fadela Mohatar subrayó saber lo que está haciendo el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): “Quiero saber si es cierto que INGESA pretende resolver la falta de atención médica con ‘peonadas’. Creo que el Gobierno de España está faltando de una manera seria este servicio básico para la ciudadanía”.
La situación sanitaria que atraviesa Melilla es óbice para que la portavoz de Gobierno insista, una vez más, en la necesidad de una encomienda de gestión de la Sanidad: “Creemos que es una de las mejores soluciones para que podamos garantizar y gestionar unos servicios de calidad”.
Las criticas de la portavoz de Gobierno no se quedaron aquí y se hicieron extensivas a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, de la que no entiende: “Cómo puede afear la encomienda de gestión, una medida que lo que puede es reportar beneficio a la ciudadanía. Mejor no recordar temas tan lamentables como la gestión de la pandemia. Tanto desde el PSOE, como desde todos los partidos de la oposición se han rechazado en el Parlamento peticiones encaminadas a la mejora de los servicios públicos de la ciudad. El Partido Socialista siempre se ha opuesto, así como Coalición por Melilla que, en este caso, ha sido su comparsa. Coalición por Melilla ha sido la comparsa del PSOE durante los últimos cuatro años para todas esas deficiencias que hemos tenido en los servicios públicos”.
Las afirmaciones de la portavoz de CpM, Dunia Almansouri sobre la encomienda, no pasaron desapercibidas para Mohatar: “No sé si el lapsus también lo ha tenido ella porque verá señora Almansouri para solicitar una encomienda de gestión no es necesario modificar el Estatuto de Autonomía. Simplemente hace falta la firma de un convenio con el Gobierno central”.
Estatuto de Autonomía
El debate en torno a la encomienda de gestión ha traído a la actualidad política la reforma del Estatuto de Autonomía: “Su reforma no es necesaria para poner en marcha la encomienda de gestión, pero estos años en la oposición e incluso tiempo atrás hemos estado y estamos trabajando en su modificación. Recuerdo que le planteamos una serie de cuestiones a la señora Rojas, a través de la diputada popular Sofía Acedo, para posteriormente llevar su aprobación al Congreso y el Partido Socialista dijo que no. En aquel momento, Coalición por Melilla, que hacía de comparsa del Gobierno, tampoco dijo nada”.
Según adelantó Mohatar, el Gobierno trabaja actualmente para cambiar el Estatuto de Autonomía e incrementar el sistema de autogobierno equiparable a otros: “Por ejemplo para copagar sí tenemos capacidad de gestión, pero para otros asuntos se nos equipara con un ayuntamiento. Uno de los temas nucleares de nuestra gestión será la modificación del Estatuto de Autonomía. Actualmente, la diputada popular Sofía Acedo tiene encomendada esta cuestión por parte del presidente de la Ciudad. Hay que tener en cuenta que las sesiones parlamentarias acaban de empezar y hay que mantener conversaciones con el resto de grupos parlamentarios”.
Copago
Con relación al copago farmacéutico, anunciado por Imbroda, y criticado por CpM, la portavoz de Gobierno mostró su sorpresa: “¿Cómo van a criticar que exista un copago farmacéutico si dicen que su bandera, o decían, era trabajar por las poblaciones más vulnerables? El presidente se refirió, precisamente, a esos pensionistas a los que les cuesta llegar a final de mes. Hemos hablado con el Colegio de Farmacéuticos. Es inexplicable que se pueda criticar. Ésta es una inversión que hace la ciudad a través de un convenio” .
Sobre la presentación de los presupuestos a los partidos de la oposición, Mohatar indicó que: “La señora Almansouri hablaba acerca del retraso de los presupuestos y que era algo extraño porque somos un Gobierno monocolor. Pues bien aquí hay un Gobierno hilvanado, no como el anterior similar a los Reinos de Taifas sin orden, ni concierto. Somos un Gobierno compacto, solvente y que se pone de acuerdo absolutamente en todo para la tranquilidad de la ciudadanía. Coalición por Melilla puede decir misa, pero cuando tuvo al PSOE gobernando esos temas ni se negociaron, ni se llegó a ningún acuerdo. Digamos que fue todo papel mojado”.
No existe huelga de médicos y quien lo diga miente y manipula.
Y mi comentario?
Cuando la señora Fadela demuestre que un solo medico está o ha estado de huelga a lo largo de estos ocho meses podremos hablar de "Huelga de médicos".Y no puede porque a ningún facultativo se les distraído haberes por huelga,como a todos los españoles cuando hacen huelga,porque no existe huelga de médicos en Melilla.Eso si concentraciones de media hora de vez en cuando a la hora del bocadillo a las puertas del Hospital.Sra.. Mohatar no manipule y diga la verdad..
Fadela calla más de lo q esboza. Conocedora y sabedora del chiringuito y estructura societario q se traen entre manos en el PP Nacional y ahora a implantar por el PP Imbrodiano en Melilla. Lasquetty (consejero de sanidad de Aguirre), artífice de las privatizaciones y el copago, acaba de fichar por una super farmaceutica pa hacerles más redondo el nogocio. Enterrando viva y de pie a la humanidad desde un volquete.
Estos manipuladores solo piensan en privatizar.