Categorías: Sociedad

Facilitar el desarrollo de un evento, objetivo principal del protocolo

El curso formativo de 28 horas programado por la Consejería de Administraciones Públicas e impartido por el experto en la materia José María López Guerrero finaliza hoy.

La viceconsejera de Administraciones Públicas, Kati Muriel, recibió en el Salón Dorado a varios de los alumnos que hoy finalizan el curso de iniciación al protocolo organizado por esta área de la Ciudad Autónoma. “Se ve día a día y tiene que ver con la relación con las personas y lo que pretende el protocolo es facilitar a cualquier tipo de organización el desarrollo de un evento en todos los conceptos, que se realice en un tiempo determinado, que intervengan las personas que deban hacerlo por preferencias o que los invitados estén bien sentados”, indicó el profesor del curso y uno de los expertos en protocolo del país, José María López Guerrero.  
Se trata de un curso de 28 horas que se ha impartido en el Palacio de Exposiciones y Congresos y que ha contado con unos 20 alumnos que pertenecen al personal de la Administración. López Guerrero indicó que algunos sí estaban relacionados con esta temática por su  trabajo y que, en ocasiones, “desarrollan las cosas como siempre se han hecho, sin saber el por qué  o si es correcto o no el desarrollo del evento”.
Este programa formativo ha tratado todos los aspectos básicos  de este ámbito, por ejemplo, cómo colocar una presidencia, un banquete, el estudio del Real Decreto de Preferencias del Estado, las banderas o los himnos. Así, uno de los ejercicios prácticos realizado fue el montaje de una mesa a partir de un menú.

Protocolo en casa

“No piensen que el protocolo está ligado a las altas clases sociales y a la Casa Real”, indicó López Guerrero.
Así, indicó que cada día se realizan determinadas acciones marcadas por el protocolo como esperar a toda la familia para empezar juntos a comer, limpiarse la boca al beber o al entrar en un ascensor, preguntar a la otra persona dónde va y presionar primero ese botón.
Los alumnos se han interesado, sobre todo, por el protocolo social, tal y como indicó el profesor del curso. Se trata de las normas que establecen cómo colocar las copas de vino y agua en una mesa, de si puedes llevar chaqué o esmoquin , vestido largo o corto y  pamela según marque la etiqueta del evento social.
“Son aspectos del protocolo que más utilizan ya que todos queremos quedar bien en sociedad”, destacó.
Por otro lado, López Guerrero indicó que también han analizado eventos acontecidos en la ciudad y han detectado fallos de protocolo en algunos de ellos. Así, aseguró que un alumno  indicó que en un evento, un representante del presidente de la Ciudad estaba delante del delegado del Gobierno, saltándose así el Real Decreto de Preferencias del Estado.
En la recepción, la viceconsejera animó a los alumnos a continuar en la línea de formación, ya que repercute directamente sobre la calidad de servicios que se prestan en la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace