La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, afirmó que las ayudas para las empresas afectadas por la crisis de la COVID-19 ya se están tramitando. Apuntó que Promesa está atendiendo a los negocios que se están acercando para pedir estas subvenciones y de hecho, espera que se puedan ir pagando en 15 o 20 días las primeras de ellas.
Almansouri remarcó que este miércoles se abrían las ofertas de los bancos a los créditos que ha solicitado el Gobierno local, y entre ellos, está el necesario para cubrir estas ayuda a las empresas. Son cinco las entidades que se han presentado a la licitación y, por ello, espera que en ese plazo de 15 o 20 días se puedan pagar las ayudas.
Los créditos
La titula de Hacienda explicó que este miércoles se iban a abrir las ofertas de cinco bancos a la licitación de dos créditos. Recordó que uno de ellos es el préstamo de la legislatura de 12,7 millones de euros que servirá para abonar las ayudas a empresas afectadas por la crisis sanitaria y económica; y el segundo es de 11,7 millones y servirá para tener liquidez y que la Ciudad pueda seguir pagando facturas a los proveedores. Este segundo préstamo es la primera vez que se pide a estas alturas del año, porque de forma habitual se solía hacer en noviembre.
Aseveró que este dinero será “un balón de oxígeno” para la Administración local, que les permitirá abonar deudas con las empresas y, por lo tanto, que haya dinero en circulación.
Fondos del Estado
Por otro lado, Almansouri mostró su satisfacción porque ya se haya publicado en el BOE los 12 millones de euros de la primera fase de los fondos del Estado que se destinaban a Melilla.
Indicó que el resto de las ayudas se recibirán antes del inicio de noviembre.
Los fondos europeos
En cuanto al acuerdo que se ha conseguido en la Unión Europea para el reparto de ayudas entre todos los estados, Almansouri aseguró que es una buena noticia para España. “Esperamos que dentro de esos fondos se pueda ver beneficiada Melilla, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de la ciudad”. Indicó que en este reparto de los fondos europeos se tiene en cuenta cómo esté considerada cada región y ahí “el Ministerio de Hacienda jugará un papel importante en cuanto a la distribución”. Por ello, comentó que ya se ha pedido por correo electrónico tener un contacto inicial para ver de qué forma esos fondos podrán llegar a Melilla en relación a su cuantía, la forma y qué políticas se podrían ejecutar con ellos.
Los presupuestos
Por otro lado, la consejera de Hacienda informó de que la semana pasada ya enviaron toda la documentación a las diferentes consejerías para que vayan elaborando los presupuestos de cara al año que viene.
Almansouri indicó que se les ha dado de plazo hasta finales de agosto para enviar esta información a Hacienda. Espera que en esa fecha se tenga ya los borradores y se podrá iniciar los presupuestos.
Por otro lado, en cuanto al tema de los ingresos que se van a tener en cuenta para elaborar los presupuestos, indicó que Melilla tiene garantizado el IPSI. “La situación de este año se podrá compensar con el próximo. Pero tenemos una perspectiva complicada mientras que no se recupere la actividad comercial transfronteriza”, aseveró.
Plan estratégico
Almansouri aseveró que son conscientes de esta situación y, por ello, argumentó que se está trabajando en la elaboración del plan estratégico para Melilla en una línea diferente que impida que nuestra ciudad tenga que depender del comercio transfronterizo como hasta ahora.
Al respecto indicó que entre esta semana y la próxima tendrá una reunión con la empresa que está desarrollando este plan. Aseveró que tiene varios documentos ya “bastante avanzados”.
El contrato de vigilancia privada
Otro de los temas que abordó la consejera de Hacienda es la anulación de la licitación del contrato de vigilancia privada de la Ciudad. Explicó que hubo un error en la baremación de los criterios que se pide a las empresas y ya se ha corregido. De hecho, apuntó que el martes ya pasó por comisión y hoy se ha reunido la Mesa de la Asamblea, y ha convocado un pleno para el lunes para aprobar de nuevo el inicio de esta licitación.
Almansouri remarcó que no se va a retrasar tanto tiempo. “No va a implicar un retraso mayor, sino que es solo una pequeña modificación en una cláusula y se cuenta con todos los informes”, añadió.