Noticias

Las fachadas de los bloques 11 y 13 de Averroes, más afectadas de lo previsto

El arquitecto melillense José Antonio Fernández es el nuevo director de la obra de reparación de las fachadas de los edificios de Averroes, una obra que ejecuta Tragsa. Forma parte de la dirección facultativa, una figura sin la que no se puede realizar una obra pública. Fernández explicó que hace uno años se hizo un estudio con una serie de catas para ver cómo estaban todas las fachadas de dicho inmueble, pero lo cierto es que se trataba de una estadística y la situación de algunas de ella a cambiado a peor. Éste es el caso de los bloques 11y 13, así como el 17 y el 19.

De hecho, se han tenido que cambiar los planes iniciales y llevar los andamios para la reparación de la fachada oeste del bloque 13 porque se detectó que había un desplazamiento y que había riesgo de derrumbe. Asimismo, se valló de forma conveniente esta zona, explicó este especialista. Una vez que se intervino en esta área se constató que había un desplazamiento y un vuelco hacia la calle de entre 3 y 4 centímetros en algunas partes de la fachada, añadió Fernández.

El arquitecto también comentó que otro ejemplo de que se han tenido que cambiar los planes de actuación es el bloque 11 que se tiene que revisar porque en el informe se habla de consolidación, pero se ha observado que hay una pequeña parte que, como en el bloque 13, se está desplazando hacia la.

Por otro lado, remarcó se ha pedido otra plataforma para hacer los trabajos más ágiles. Una vez que se terminen las intervenciones que se venían desarrollando en el bloque 7 y 9, que van avanzando, se trasladará el trabajo a las fachadas este del bloque 17 y 19. “Son, dentro de los indicios que nos trasladan las patologías de los cerramientos, los que también tienen mayor urgencia para trabajar”, remarcó el arquitecto.

En este sentido, explicó que la obra lleva su ritmo y que las autoridades están entendiendo los cambios que se tienen que ejecutar ante las modificaciones que ha sufrido el edificio en este tiempo. También agradeció al equipo de trabajo de la obra su implicación en la misma.

Cinco años desde el primer derrumbe

Y es que fue un 24 de junio de 2015 cuando los vecinos del barrio sufrieron uno de los mayores sustos que han vivido al escuchar un gran estruendo en Averroes. Los bloques afectados fueron el 7 y el 13. Sin embargo, dos años después volvió a haber otro derrumbe en Averroes. Las tres primeras plantas del bloque 7 se vinieron a abajo por los cambios en el tiempo.

A finales de octubre de 2017 la Consejería de Fomento ya contaba con el informe que se había encargado a una empresa especializada para que analizara por qué se había caído la fachada de Averroes. Según este documento, fue “la mala ejecución” de ésta realizada por la constructora Dragados lo que provocó que con el tiempo se viniera a abajo. Según el informe, las ‘piezas’ que componen la fachada deberían de estar sujetas en los forjados del edificio, pero muchos de ellos no lo estaban, por ello, el peso no estaba repartido y se derrumbó.

Nueva dirección

La viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel Lam, fue la encargada de presentar a la nueva dirección facultativa que continúa con los trabajos de la segunda fase de reparación de la fachada de este edificio. Ahora ejecuta esta dirección una empresa melillense.

Por otro lado, el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, informó de que el arreglo de las fachadas de Averroes se planificó en dos fases y ahora toca la segunda. El objetivo es que estén terminadas todas las rehabilitaciones entre 12 y 14 meses, pero argumentó que se ha visto retrasado este proyecto por el decreto de alarma. Y el total de presupuesto, tanto de la primera como de la segunda fase, tiene un coste de 1,7 millones de euros.

Asimismo, recordó que ante la gravedad en la que se encontraba la fachada de algunos bloques lo que se hizo fue sacar por la vía de emergencia un contrato menor para contar con la dirección facultativa, que la ha estado ejerciendo otra empresa diferente a la actual, para poder seguir con las obras. Luego se llevó a cabo una oferta de licitación del contrato mayor y la seleccionada por la mesa de contratación fue el estudio al que pertenece el arquitecto Fernández.

Además, Bussian comentó que el hecho de estar en una crisis sanitaria implica más medidas de seguridad entre los trabajadores y los técnicos han elaborado protocolos para marcar la distancia o los equipos de protección individual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace