Frontera e Inmigración

Reabren la plaza de toros como albergue para los extutelados

Después de haber cerrado este lunes la plaza de toros como albergue provisional y haber expulsado a los últimos residentes que había, la Ciudad Autónoma ha vuelto a reabrir el lugar para dar una solución habitacional a los jóvenes extutelados y a los que no tenían documentación que habían quedado en la calle. Una parte del grupo que el lunes fue expulsado pudo ser acogido en el CETI porque eran solicitantes de asilo o tenían un perfil vulnerable, pero el resto se quedó en la calle.

La noche de este martes, después de romper el ayuno, los extutelados caminaron hasta la plaza de toros, donde les abrieron la puerta y volvieron a acceder.

Más temprano

Más de una decena de jóvenes extutelados por la Ciudad Autónoma se han concentrado en frente de la Consejería de Bienestar Social para pedir una solución a su situación después de ser expulsados de la plaza de toros después de las 22:00 horas. Al parecer, a falta de información de la Administración, quedaban cerca de 200 personas en el recinto que fueron desalojadas poco a poco estos últimos días. En la noche de este lunes quedaban unas 60 personas, la mayoría solicitantes de asilo y jóvenes extutelados que rondan los 18 años de media. Fueron expulsados por la noche sin saber a dónde ir ni qué hacer y según explica uno de ellos. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, acudió alrededor de las 3:00 para indicarles que los solicitantes de asilo irían al CETI, pero que para los jóvenes extutelados no había sitio.

En este momento están esperando a que llegue el consejero para hablar con él, pues éste les ha asegurado que acudirá a la Consejería. Aún así, les ha dicho que hablará con unas activistas que los acompañan, no con ellos. Muchos de los jóvenes se defienden en español porque ha recibido clases por parte de la CAM, pero al cumplir los 18 años fueron expulsados del centro de menores. Aseguran que son unos 50 los que se han quedado en la calle tras el cierre de la plaza de toros como albergue.

Este colectivo pasó la noche entre la plaza de toros y la plaza España, donde acudieron más tarde.

El consejero les indicó que todos podían entrar en el CETI y allí fueron alrededor de unas 100 personas, según relatan miembros de la ONG Solidary Wheels. Detallan que todos fueron con sus pertenecias hasta el centro para inmigrantes pero solo aceptaron a poco más de 40 personas. El resto, la mayoría jóvenes extutelados o bien bajaron de nuevo al centro andando o se quedaron por las chabolas de la zona. Desde Solidary Wheels subrayaron la gran presencia policial con 4 coches de la Guardia Civil, 3 de la Policía Nacional, más un furgón también de la uno de la G.R.S.

El desalojo

Como ya informó El Faro en la noche del lunes, unas 60 personas fueron expulsadas de la plaza de toros sin que se les haya dado una alternativa habitacional. Hay al menos 36 solicitantes de asilo, jóvenes extutelados que estaban en el centro de Menores de la Purísima y unos 15 que no tienen documentación. Muchos han mostrado su desesperación a El Faro y el temor de no saber qué ocurrirá con ellos. Incluso un trabajador de la plaza ha calificado el suceso como injusto y explica que les han dado indicaciones que a las 00:00 debían estar todos expulsados de la plaza o llamarían a la Policía. La imagen de entrada a la plaza es desoladora, hay numerosos expulsados en el suelo con sus maletas y sin saber a donde ir.

Uno de los residentes  de la plaza de toros ha expresado a El Faro la inquietud que tiene ante su expulsión de la plaza de toros. “Necesitamos que esto se haga publico porque la frontera está cerrada y no tenemos donde meternos”, asegurando que esta situación “es una injusticia, no hay derecho, somos humanos nuestra frontera esta cerrada y tienen derecho a acogernos”.

“Nos van a sacar a todos a la fuerza y a la calle, no tenemos donde ir, ni familia ni nada”, lamentó. Teme que en la calle vayan a pasar hambre y frío y se pregunta “si son perros”. Fuentes consultadas por El Faro señalaron que el desalojo lo lleva a cabo la Ciudad Autónoma. Según explican estas fuentes, hay más de 100 personas que se trasladan al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a las mujeres las llevarán al Hotel Nacional, que sigue alquilado por la CAM.

Desde el pasado abril de 2020 la plaza de toros ha servido como albergue dada el confinamiento que había por la pandemia y el hecho de que hubiese numerosas personas en la ciudad sin un lugar donde dormir y después de que fracasen dos opciones anteriores. La Ciudad Autónoma ha mantenido silencio respecto a este traslado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace