Noticias

Los extutelados se enfrentan a la incertidumbre de la calle tras ser expulsados de la plaza de toros

La Ciudad Autónoma se ha comprometido esta noche a encontrarle un recurso habitacional a las decenas de jóvenes extutelados que fueron expulsados por la mañana de la plaza de toros. Sin embargo, no se acalara cuál es dicho recurso y pasarán la noche en la calle hasta que las autoridades encuentren una solución.

En un comunicado, expresaron que las Consejerías de Distritos, Políticas Sociales, Infraestructuras y Hacienda están buscando una solución conjunta. Aseguraron que el objetivo es ofrecer cobijo a estos jóvenes “hasta que se resuelva su situación documental con Delegación del Gobierno y puedan salir de Melilla. De no tener dónde pernoctar, estos deambularían por las calles de nuestra ciudad, dándose una situación indeseada por los ciudadanos y por este Ejecutivo”.

Los propios afectados aseguraron a El Faro que muchos de ellos no han pasado una noche en la calle, pues pasaron del centro de menores de La Purísima a la plaza de toros, la cual estaba sirviendo de alojamiento para las personas sin hogar durante la pandemia. Este lunes, los jóvenes extutelados por la Ciudad Autónoma, cargados con sus pocas pertenencias, se concentraron frente a Delegación del Gobierno pidiendo una solución. Las administraciones no se ha puesto de acuerdo sobre cuál es la encargada de resolver este asunto y con la extinción del contrato de la Ciudad Autónoma con Arquisocial, encargada de gestionar temporalmente la acogida de extutelados, este lunes a primera fueron expulsados de la plaza de toros, lugar en el algunos de ellos han pasado más de un año y medio.

Uno de ellos, expresó a El Faro que no quiere dormir en la calle y otro de ellos señaló que ahora tienen un problema grande que se ha terminado el contrato de los educadores de calle y se preguntó qué van a hacer los 60 jóvenes que no tienen un lugar donde ir. Subrayó que quiere su documentación para poder irse y tener un techo donde dormir y señaló que todos conocen el problema que tienen. Muchos de ellos, que estaba a su alrededor, se sumaron a esta petición y otro añadió que está preocupado por dónde va a dormir y comer. Congregados en pleno centro de la ciudad, alguno lleva una maleta, pero unos cuantos han tenido que meter sus pertenencias en una bolsa grande de basura.

Alejandra Sánchez, de la ONG Solidary Wheels, subrayó que hace un mes también fueron expulsados, pero que en ese momento les aseguraron que se abriría excepcionalmente la plaza de nuevo para acoger a los extutelados hasta que encontraran una solución alternativa. Explicó que los jóvenes salieron contra su voluntad, ya que esperaban que existiera otro recurso digno para estar allí. A los jóvenes les informaron que ahora es Delegación del Gobierno quien tiene la responsabilidad y es por eso que acudieron a plaza de España.

Sánchez subrayó que los extutelados están en dicha situación porque no se les tramitó su documentación a tiempo cuando eran menores de edad. "Ellos no quieren estar en Melilla, no quieren vivir en la calle, son chicos que nunca han estado en la calle, han estado en un centro y después residiendo en la plaza de toros. Ahora se encuentran en una situación de desamparo en la ninguna administración se está haciendo cargo de lo que está sucediendo", apuntó.

"Nosotras, como asociación, consideramos que es muy grave, primero, por la falta de información a los chicos, porque esto está causado por no haberles tramitado la documentación de manera correcta y hay mucha violencia administrativa en cada trámite que intentan realizar porque les llevan de un lado para otro y no les resuelven las cosas; y otro por que les dijeron hace un mes que volvía a reabrirse la plaza y ahora la han cerrado", señaló Sánchez.

Y es que hay incluso un joven que aseguró haber pasado un año y siete meses en la plaza sin que durante ese periodo se les haya tramitado la documentación que les permita salir de Melilla. Sánchez explicó que lo que está fallando es la tramitación de oficio de la renovación de la residencia y de la cédula "y eso es responsabilidad de la Oficina de Extranjería, es decir, de Delegación como instancia superior". Acerca del papel de la Ciudad Autónoma, expuso que como tutora de los menores extranjeros, es la que debe presionar a Extranjería para que se tramite la documentación a tiempo. Aún así, apunta a que la responsabilidad es de Extranjería, subrayando que durante años muchos jóvenes recibieron su documentación sin necesidad de estar empadronados.

"Lo único que hacen en Melilla es esperar", expresó, pues durante este mes y medio, al solo ir a la plaza de toros a pernoctar, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas han estado en la calle sin hacer más que esperar, estando en situación de calle. "No quieren quedarse aquí, porque buscan oportunidades y aquí no las hay", apuntó. Durante este tiempo, la ONG ha estado realizando dinámicas y actividades durante el día para que mientras no estuviesen en la plaza de toros, tuviesen algo con lo que pasar el tiempo. "Al final están de un sitio para otro esperando, esperando algo que no llega por falta de diligencia de las administraciones", recalcó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace