El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha dado órdenes a la Embajada de España en Rabat de realizar nuevas gestiones sobre el caso del asesinato de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que murieron por un tiroteo producido por la Marina Real de Marruecos en octubre de 2013.
Este miércoles 27 de febrero se cumplieron 64 meses de los hechos. Por ello, las familias de ambos jóvenes volvieron a reunirse, como cada mes, a las puertas del Palacio de la Asamblea de Melilla con el fin de rendirles homenaje con un minuto de silencio. Durante el acto, Abdeslam, el padre de Pisly, leyó la respuesta que obtuvo el senador de Bildu, Jon Iñarritu, por parte del Gobierno central en la que se le comunicaba las nuevas gestiones que ha pedido realizar en la embajada española de Rabat sobre el caso del asesinato de los dos jóvenes.
Al acto también asistieron diversos políticos y miembros de la oposición como Rachid Bussian, de Coalición por Melilla, que ayudó a los padres de los muchachos en la lectura de la respuesta que obtuvo el senador vasco al respecto el pasado 13 de febrero.
Respuesta del Gobierno
Según la nota de la respuesta que obtuvo el senador vasco, desde el Gobierno se señala que desde que se tuvo noticia del suceso, se interesó y realizó varias gestiones, “verbales y escritas”, ante las autoridades marroquíes, con el objetivo de esclarecer los hechos a petición de los familiares de los dos españoles fallecidos. Así como “la recuperación de los enseres de los fallecidos y el cotejo del barco que tripulaban los dos jóvenes”.
Además, el Gobierno asegura que mientras se realizan tales gestiones se ha tratado de prestar la “oportuna asistencia” a las familias de Emin y Pisly.
“Desde el mismo día en que se conoció la noticia, el cónsul general en Nador se puso en contacto” con ellos y, posteriormente, el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares recibió a los padres de los dos fallecidos”, se expuso en la nota parlamentaria.
Ante una de las preguntas de Iñarritu en la que se preguntaba al Gobierno si se tiene conocimiento del informe que anunciaron las autoridades de Marruecos que iban a elaborar sobre el informe de lo sucedido, la réplica obtenida es que Marruecos ya envió un primer informe fáctico en diciembre de 2013 y un segundo informe en julio del 2014.
Además, se recordó que el director de gabinete del ministro de Exteriores, Josep Borrell, se reunió el pasado mes de diciembre con los familiares de los jóvenes, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares recibió por su parte a los abogados de las familias.
Opinión de los padres
“Hay cosas en la respuestas que están bien, y otras no tanto porque dice que se han puesto en contacto con nosotros y en cinco años han tenido muy poco, por lo menos por parte del anterior Gobierno”, dijo Abdeslam Ahmed, al padre Pisly.
Las familias ahora se encuentran a la espera de saber más noticia, contó Abdeslam, porque han comenzado de nuevo a mandar toda la documentación a la Embajada de Rabat y al cónsul con el fin de poder encontrar nuevas respuestas “Llevamos 64 meses aguantando este dolor y no hay manera de que salga”, expresó Driss, el padre de Emin.
El silencio de los senadores de Melilla
Abdeslam comentó su sorpresa de encontrar más interés por parte de personas que nunca esperarían que aportasen nada al suceso que acabó con la vida de su hijo, como el senador Jon Iñarritu, quien se atrevió a trasladar el caso al Senado.
“Aquí tenemos senadores como Dueñas, Acedo o Imbroda que salen todos los días en la prensa diciendo que están haciendo cosas por Melilla mientras que nosotros llevamos 5 años, 64 meses para ser más exactos y no se han puesto en contacto con nosotros”, se quejó Abdeslam, que remarcó que jamás ha escuchado a estos políticos melillenses hablar sobre el caso de los dos jóvenes.
Ante la pregunta de si continúan teniendo esperanza de que se haga justicia con el asesinato de Pisly y Emin, Abdeslam expresó que nunca la han perdido.
“Esperemos que tarde o temprano se consiga algo positivo para que nosotros podamos descansar de una vez, nosotros seguimos creyendo en la justicia, a pesar de todo”, aseguró. Pero señaló que también creen en el Gobierno, aunque “quizá menos”, ya que reprochó la actitud de los parlamentarios y senadores de Melilla, quienes no se han pronunciado en ninguna ocasión sobre este caso.
Dejad a los muertos en paz.
A lo mejor estaban drogados y se han matado ellos mismos a lo mejor se han suicidado.
Mis pésames a los familiares.
Buenos días. A la att. de Cintia Patricio. He leído con suma atención su artículo, que tengo aquí delante, y quiero hacerle unas cuantas precisiones, y que sirvan también para sus padres, con todo respeto y sentimiento de pesar por la pérdida de sus hijos, tan ignominiosa.
En primer lugar, tantas manifestaciones ante las puertas de la Asamblea, de una Ciudad Autónoma, que no puede hacer absolutamente nada, porque el luctuoso suceso ocurrió en Marruecos, y perpetrado por la marina real de esa nación soberana, no en aguas españolas, ni causado por por nuestra marina; al colocarse tan repetidamente ante el palacio de la Asamblea, alguien que no sepa del caso, podría pensar, que la culpa es de España. El asunto es de índole superior, y solamente compete al gobierno de la Nación, pedir explicaciones, no a un Ayuntamiento de Provincia. Ahora la representación estatal está 150 m más a la derecha del palacio asambleario, por lo que con todo respeto opino, que delante de la Delegación, es donde deberían haberse manifestado. Es que pensando mal, parecería que esos atribulados padres, están movidos torticeramente por alguien de la oposición, para machacar al gobierno de la Ciudad Autónoma.
Segundo. Por conocimiento directo de la gestión, en su día, he de manifestar, que la Exma. Sra. Magistrado que entendió del caso, hizo todo lo que pudo, y pidió todas las explicaciones posibles, pero, lo único que consiguió, tras mucho insistir como Magistrado a Magistrado, fue que entregaran los cuerpos para hacerles aquí la autoxia. Rogó que devolvieran pertenencias y la barca, y le contestaron que de ninguna manera, y hasta, creo, según me manifestó, que insinuaron que no fuera pesada. (ignoro si la familia agradeció la gestión a Verónica, se lo preguntaré cuando la vea)
Tercero, creo que se están equivocando de puerta para pedir justicia, donde tienen que llamar, es al Juzgado de Nador, y en su negativa, a la Corte Suprema del Reino vecino, en Rabat. Es que da la impresión, de que la justicia pedida, la tienen que ejercer, Imbroda, Sofía y Dueñas, como Senadores por Melilla. Me consta que han hecho todo lo que estaba en su mano, pero el asunto es Gubernamental,como dije, y ellos son simples senadores de una provincia. La desgracia es importante ciertamente, y no son, ni han sido insensibles, a ella. En otras fotografías comprobé que había políticos melillenses de renombre acompañando a los familiares. En esta ocasión,me pareció echar de menos a los que, gobernando el PP, se manifestaban y comentaban el caso argumentando que el Gobierno central no hacía lo que tenía que hacer. Pues bien, ahora gobierna su partido, y no los he visto, y los opositores, para no quedar mal ante el Psoe de Melilla, tampoco aparecen.
Finalmente. El asunto es de política exterior, porque el triste suceso, reitero a fuer de pesado, ocurrió en Marruecos, y es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación, lo ejerza quien lo ejerza, pero tienen que vérselas con el de de Marruecos, que no quiere contestar a ningún gobierno, porque ha sido muy turbio y no quiere reconocer los hechos, o no se atreve a culpar a los causantes. La Ciudad Autónoma, y sus representantes, no pueden hacer nada, donde se tiene que pedir JUSTICIA, es allí, por lo que insinuaría a los partidos de la oposición, y al que ejerce el gobierno, que formen una delegación, pidan la autorización correspondiente al Sr. Ministro de Exteriores, y vayan a Nador, y a Rabat, a pedir que de una vez, contesten a esa familia y se juzgue a los culpables, pero me temo que allí, piensan de otra manera, y son capaces de contestar, que no hay culpables, y que sus soldados hicieron lo correcto, aunque desde aquí estemos convencidos de lo contrario.
Si mi opinión puede sentar mal a los familiares, pido disculpas, pues no está en mi ánimo ofender, si no opinar, haciéndome cargo de su dolor.