La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, declaró que desconoce si la frontera de Marruecos con Ceuta y Melilla estará cerrada hasta otoño y que tras la rueda de prensa, en la que respondió a dicha pregunta, se informaría sobre las últimas novedades al respecto.
Al parecer, el país vecino tendría esta intención, según publicó la periodista SOnia Moreno en el diarigo digital El Español.
El artículo afirma que las autoridades marroquíes aprovecharían la situación de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, para dejar las fronteras con las dos Ciudades Autónomas clausuradas con la intención de ahogar definitivamente el comercio atípico y el porteo, del que viven un elevado número de familias en las localidades cercanas a Ceuta y Melilla. Con esta medida se pretendería que estos marroquíes regresaran a sus regiones de origen, dejando este tipo de actividad económica para dedicarse a otras. Como es lógico, esta medida también afectaría económicamente a las dos ciudades españolas, no solo por la actividad comercial en sí misma, sino también por las personas que se han quedado ‘atrapadas’ en la ciudad tras el cierre de la frontera, y que están siendo atendidas con fondos locales, en el caso de Ceuta, con sendos pabellones deportivos, acondicionados eventualmente y destinados al alojamiento y atención de transfronterizos, menores y adultos.
En lo que se refiere a la forma en que afectará a la OPE, destacan que en caso de manterse cerrados los pasos, se vería afectado el tráfico marítimo con ambas ciudades, ya que los inmigrantes que regresan a Marruecos en verano, no podrían embarcar con destino a Ceuta y Melilla y deberían usar las rutas Algeciras-Tanger o Almería-Nador.
En esta información se añade que la decisión ha sido tomada por el presidente marroquí, Saadeddine El Othmani, y los ministros de Sanidad e Interior, y ya habría sido puesta en conocimiento de las autoridades españolas por vía diplomática.
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy la orden por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
En esta orden se especifica que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. “Tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del 15 de mayo de 2020, sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse”, se concreta en la disposición ministerial publicada en el BOE de este martes.
En esta publicación se aclaran algunas dudas interpretativas respecto a las categorías de personas exentas de la restricción de viaje. Se enumeran los criterios aplicables para denegar la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Pueden consultarlos descargándose este apartado del boletín aquí: Boletín Oficial del Estado 21-04-2020.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…