Directivos de Torreblanca serán recibidos hoy a las 12:00 horas en la Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales, en Madrid.
Ha costado mucho, pero finalmente el Ministerio de Exteriores ha accedido a reunirse con “algunos” de los empresarios que han denunciado haber sido víctimas de estafas en Marruecos por parte de una compañía participada en un 50% por el Gobierno marroquí.
El encuentro tendrá lugar hoy, a las 12:00 horas, en la sede que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales tiene en Madrid, según avanzó ayer a El Faro Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Empresas Extorsionadas en Marruecos.
A la reunión de este mediodía asistirá Rodrigo Rodríguez, directivo de la empresa andaluza Torreblanca. Llama la atención que la compañía catalana Formarroc, que también ha denunciado ser víctima de estafas en Marruecos, no sólo no ha sido invitada a participar en el encuentro, sino que además no está previsto que sea recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino en el de Industria el próximo 9 de enero. Allí le atenderá un asesor del ministro Manuel Soria.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no han explicado por qué la reunión no se ha concertado con la Asociación de Empresas Extorsinadas en Marruecos (AAEM), que representa a varias compañías que han denunciado haber sido estafadas por el Grupo Addoha, participado en un 50% por el Gobierno marroquí.
Tampoco se han dado motivos para que la empresa sevillana Torreblanca Construcciones sea recibida en Exteriores y la catalana Formarroc, en Industria. Desde la Asociación de Empresas Extorsionadas en Marruecos se temen que detrás de todo esto esté la consulta independista de Cataluña.
Por otro lado, Francisco de Arratia está convencido de que detrás de la reunión que tendrá lugar hoy en Exteriores está la presión de la Unión Europea, que accedió a reunirse con los empresarios españoles que estaban siendo ‘ninguneados’ por el Gobierno central.
El orden del día
El empresario sevillano Rodrigo Rodríguez ha accedido a entrevistarse con el Ministerio de Exteriores, pero antes ha puesto sus cartas sobre la mesa.
En un correo electrónico al que ha tenido acceso El Faro, el constructor que denunció haber sido estafado por el Grupo Addoha, tras encargarle la construcción de 415 viviendas protegidas en Tánger, aclara al responsable de Exteriores que le recibirá hoy que espera que tras tres años de denuncias ya esté al tanto de lo ocurrido con su empresa en Marruecos. Sobre todo, porque él ya informó por carta al ministro José Manuel García-Margallo y se intercambió misivas con el Gabinete del ministro de Industria, José Manuel Soria.
Asimismo le explica que acudió a la Unión Europea a pedir el amparo que hasta ese momento les estaba negando la Administración española. Y le avanza que la UE reconoce que Immolog (perteneciente al Grupo Addoha) está participada en un 50% por el Gobierno marroquí.
Que España se ‘retrate’
De ahí que la entrevista de este mediodía persiga esencialmente conocer si España va a tomar alguna medida política respecto a las extorsiones denunciadas por varias empresas nacionales en Marruecos.
En este punto le recuerda que las declaraciones de la consejera Económico Comercial de la embajada de España en Rabat, María Peña Mateos, que aseguró a la prensa que “cuando hay casos en que lo público es una parte claramente identificada” España tiene “más margen de maniobra desde el punto de vista de la administración para alcanzar soluciones políticas”. A este “margen de maniobra” es al que apelará el empresario sevillano en la cita que tiene hoy a las 12:00 horas en el Ministerio de Exteriores.
Hay que recordar que Rodríguez acudió a Bruselas en julio pasado para reclamar justicia ante la Unión Europea.
La Reunión
A las 12:00, en Madrid
El empresario sevillano Rodrigo Rodríguez será recibido hoy a las 12:00 horas en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, tres años después de haber denunciado la estafa a que presuntamente fue sometido en Marruecos por parte de una empresa participada en el 50% por el Gobierno marroquí.
Peticiones
Que España ‘se moje’
Rodrigo Rodríguez pedirá hoy que España ‘se moje’ y adopte medidas políticas en defensa de las empresas que han denunciado ser extorsionadas en Marruecos por una compañía mitad estatal.