Sociedad

“La extensión de Melilla en el llano llevó a la construcción del Sagrado Corazón”

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) y vicepresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Rosario Camacho Martínez, tiene una vinculación especial con la iglesia del Sagrado Corazón y, por ello, se animó a ofrecer ayer una conferencia sobre este templo en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Es católica y cuando visita Melilla, su ciudad de nacimiento, se acerca a esta iglesia para visitar al Santísimo. Además, su enlace con el Sagrado Corazón proviene desde que es una niña, puesto que se bautizó y confirmó entre esas columnas. Camacho explicó que fue “la extensión de Melilla en el llano lo que provocó que los ciudadanos demandaran un nuevo centro de culto y que fuera de importancia”. Así comenzó la construcción del Sagrado Corazón.

Esta charla se enmarca en las actividades organizadas por la vicaría episcopal de Melilla, que recibe la colaboración de la Fundación Melilla Monumental y de la Consejería de Cultura y de Presidencia, por el centenario de la consagración del templo.

Camacho dividió su conferencia en tres partes. La primera ella fue para hablar de la extensión de Melilla por “el llano” que había fuera de sus murallas y cómo los ciudadanos que vivían en esta nueva zona de la ciudad empezaron a demandar la construcción de una iglesia que fuera también de relevancia. De hecho, aquellos melillenses de 1918 la llamaban ‘la iglesia del llano’.

La memoria religiosa

La segunda parte de su charla se centró en hacer un repaso a la memoria religiosa de la ciudad hace cien años. Afirmó que Melilla siempre ha dependido de la diócesis de Málaga y, de hecho, hoy en día es un arciprestazgo del Obispado de Málaga. Destacó a aquellos primeros párrocos vinculados con el templo, qué sacerdote inició las obras y cuál las recepcionó.

La última parte de la conferencia de se centrará en el arquitecto que diseñó el templo, Fernando Guerrero Strachan. Era el de la diócesis de Málaga y también realizó numerosas obras en la capital andaluza, desde colegios a iglesias y capillas. Por ello, comparó estas construcciones.

Obras en 1900

Esta melillense destacó que una cosa que le llamó la atención cuando echó un vistazo a la historia del Sagrado Corazón es que las obras habían comenzado antes de 1912. Explicó que en 1900 ya se intentó levantar un templo, pero la falta de financiación imposibilitó que los trabajos avanzaran y finalmente en 1912 se comenzó de cero.

Asimismo, aseveró que ha disfrutado con la historia de los retablos de la iglesia, que son de estilo neogótico, pero teniendo en cuenta que nuestra ciudad tiene al modernismo como seña de identidad, también se refleja en esos espacios para la adoración de los santos.

Las actividades

Las actividades por el centenario del Sagrado Corazón continuarán el sábado con un concierto de órgano interpretado por Ana Aguado en la misma iglesia. Ese mismo día se celebrará una misa solemne presidida por el vicario episcopal Roberto Rojo. Además, sobre las 21:00 horas, se llevará a cabo una vigilia de Pentecostés.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace