Los melillenses podrán conocer cómo eran mas escuelas del primer tercio del siglo XX gracias a la exposición al aire libre de fotografías en la plaza Pedro de Estopiñán.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, expresó que el entorno en el que estaba la exposición “era único e inigualable” e informó que por primera vez se hacía una actividad de este tipo en el antiguo Edifico del Gobernador.
Por ello detalló que, cuando Vicente Moga, director del Archivo Histórico de Melilla, le propuso llevar a cabo esta idea, Treviño aseguró que le pareció “brillante” y que tras haberla inaugurado en el día de ayer, se congratula de hacer aceptado la actividad.
Las imágenes que van a poner disfrutar los melillenses que se acerquen pertenecen todas al Archivo y muestra las escuelas de Melilla del primer tercio del siglo XX. Algunos de los detalles que se pueden observar y que remarcó la consejera son que se puede ver las características de las escuelas de la ciudad, que eran entorno a unas doce o trece, y en las que se ven reflejadas la austeridad y la pobreza de la época. “Escuelas desnudas, con apenas recursos, con maestras y maestros en aparencia muy modernos para la época y con niños y niñas pasando bastantes penurias”, relató Treviño.
“Es curioso ver y comparar con la actualidad” y añadió que las imágenes podían recordar a la labor que están llevando a cabo en este momento las monjas del monte María Cristina.
También expresó que “es muy bonito” poder hacer un recorrido por todas las escuelas y resaltó la labor del Archivo en este sentido como “magnífica”.
“La idea es dejar aquí esta exposición dos meses de forma permanente” y están pensando en iluminarla para hacerla más actractiva para las personas que caminar por la noche por Melilla La Vieja y ya están pensando en utilizar “esta galería al aire libre” que es la Casa del Gobernador para organizar más exposiciones, algo que ya han pensado hacer para el Día de las Escritoras, que se celebrará próximamente.
Por otro lado, aseguró que no han tocado en nada la estructura del edifcio, ya que está protegido, e informó que las láminas fotográficas están sobre una marquetería de madera.
Vicente Moga, director del Archivo, declaró que “esta es una forma de sacar el Archivo a la calle”, pues explicó que siempre se relaciona la imagen de este “con el sesudo investigador que viene de lejos, que pasa horas encerado...”.
Así que, se plantearon cómo sacar el Archivo a la calle, una de las prioridades que tenían y a través de la fotografía les pareció la mejor manera.
“Se nos ocurrió, al equipo del Hospital del Rey, que la galería del Gobernador podía ser una galería abierta, al aire libre, permanente, sin horarios y que, desde un punto de vista, sería muy didáctico y muy estético y también que mostraría los tesoros que tenemos en el Archivo”, relató Moga.
Fotografías no son los únicos elementos que tienen dentro. “Las posibilidades son infinitas”, por lo que están pensando en mejorar el lugar visualmente para dicho fin.