Jóvenes, muchos jóvenes, chicos y chicas que no pasarían de la treintena, fueron este Viernes Santo la clave para la salida del Cristo Yacente en la procesión llamada Santo Entierro que, además, es la oficial de la Semana Santa de Melilla. Nunca antes había habido una explosión así de juventud bajo un trono. El 90% de los portadores no superaría los 25 años y fue la característica más importante de una estación de penitencia que, por otro lado, resultó tan brillante como suele ser habitual en estos casos.
Otro detalle a tener en cuenta en esa procesión oficial, en la que el comandante general, Luis Sáez de Rocandio, ostenta la representación del Rey y camina solo como primera autoridad melillense tras el paso, es la raquítica presencia de miembros del Gobierno local. La vicepresidenta primera, Gloria Rojas, sustituía al presidente De Castro, de vacaciones fuera de la ciudad. De todos los consejeros, solo la titular del Menor y la Familia, Cecilia González, y la de Políticas Sociales, Paqui Maeso, hacían los honores.
La oposición, sin embargo, estaba prácticamente al completo. Tanto los diputados del PP como el de Vox procesionaron con el Santo Entierro, junto a los representantes parlamentarios de Melilla, los senadores Sofía Acedo y Juan José Imbroda, y el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
La que sí participó fue la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, vestida de negro como manda el protocolo en la jornada en la que se recuerda la muerte de Jesucristo.
Como es tradicional, el Cristo Yacente fue custodiado por la Compañía de Mar, la unidad militar más antigua de Europa que este año cumple precisamente sus primeros 525 años de historia. Representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía también acompañaron al Santo Entierro, que salió de la Plaza de Toros entre una importante multitud de melillenses, que este año se han volcado como nunca con su Semana Santa.
La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores inició su estación de penitencia a las diez menos cuarto de la noche del Viernes Santo con la salida del trono del Santísimo Cristo del Socorro. Era portado a hombros por un grupo de mujeres como es costumbre y custodiado por el Tercio Gran Capitán I de La Legión. Detrás, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno.
Una vez en la calle este Cristo centenario, asomaba por la puerta grande de la Plaza de Toros el majestuoso trono del Cristo Yacente. Los jóvenes portadores salvaron magníficamente la dificultad de bajar las escaleras para comenzar su recorrido y una vez en la calle, el Cristo presenció el sentido homenaje que la cofradía hizo al desaparecido Marcelo Nogales, uno de los hombres más importantes de la hermandad, de la que fue hermano mayor durante muchos años. El apellido Nogales, en cualquier forma, quedará para siempre unido a esta cofradía. Ya en los años 40 del siglo, fue Nogales quien trajo a Melilla el Nazareno que se convirtió en Cautivo y que procesiona el Lunes Santo en el paso sevillano de ‘La Sentencia’.
La procesión oficial de la Semana Santa de Melilla cuenta con la participación de la Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’ bajo la dirección de Sergio Rincón. Sus marchas semanosanteras resonaron por el centro de la ciudad dando un especial realce a la comitiva.
Tras la imagen de Jesús en la urna de cristal apareció Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, esta vez sin palio y llevada con paso sevillano; es la misma Virgen de las Lágrimas del Miércoles Santo, si bien entonces hace su estación de penitencia bajo un palio negro bordado en oro. El Regimiento de Artillería hacía los honores y acompañaba a Nuestra Señora con su banda de música.
La Avenida Juan Carlos I estaba a rebosar esperando la llegada del Santo Entierro y en la tribuna, como es tradición, la oración del vicario, Eduardo Resa, y, la saeta de Isabel Navarrete. Los melillenses han participado como nunca en su Semana Santa y así quedó de manifiesto la noche del Viernes Santo, que se cerró ya de madrugada con la vuelta de las sagradas imágenes a la Plaza de Toros tras haber cumplido una lucida estación de penitencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…