Categorías: Sociedad

Expertos dicen que los movimientos de tierra continuarán, pero que es bueno

 La Red Sísmica Nacional considera terremoto al seísmo del lunes de 5.1 en la escala de Richter aunque subraya que está relacionado con el primero que ya sufrió Melilla el pasado 25 de enero

Los expertos de la Red Sismológica Nacional aseguraron ayer a El Faro que los movimientos de tierra que desde el lunes están notando los melillenses van a continuar porque desde el pasado terremoto del 25 de enero toda la zona se está “reequilibrando”. No obstante, llaman a la calma a la población y afirman que estos seísmos son “buenos”.
La explicación es muy sencilla. Si impedimos que una olla a presión libere el vapor que acumula en el interior, acabará explotando. Por ello, cuando se cocina con este tipo de cazuela, se deja libre la apertura para que salga ese calor. Esto mismo ocurre en la tierra. Los expertos de la Red Sísmica Nacional explicaron que es “bueno” que la energía acumulada entre las fallas se vaya liberando poco a poco porque esto evitará que se produzca en la zona un terremoto mayor.
De esta forma, afirman que aunque continúen los movimientos sísmicos que Melilla sufre desde hace dos días, estos tenderán a ser más débiles.
Los expertos subrayan que no es cuestión de alarmar a la población que, como es normal, se asusta cuando siente algunos de estos movimientos. Pues insisten en que la liberación de la energía, tras la ruptura que se produjo en las fallas en el terremoto del 25 de enero, es normal y beneficioso porque así hay menos probabilidades de sufrir un nuevo seísmo tan fuerte como el de hace un mes.

El epicentro lejos
Los expertos de la Red Sísmica Nacional también resaltan que el epicentro de todos estos movimientos están lejos de las zonas urbanas donde vive población. En concreto, se encuentran en el mar a 73 kilómetros de Melilla. Por ello, aseveran que es otro dato que debe tranquilizar a los ciudadanos y les ayudará a mantener la calma.
En cuanto a los daños que han sufrido los edificios con estos nuevos seísmos, para la Red Sísmica Nacional se encuentra dentro de lo normal porque esos inmuebles ya estaban afectados por el terremoto del 25 de enero. Aunque estas noticias hayan avivado el temor a los movimientos de tierra en algunos ciudadanos.

No es predecible
Además, desde esta institución se insiste a los melillenses que no es posible hacer una predicción en sismología. En este sentido, indicaron que se puede asegurar que los movimientos de tierra no han parado de sucederse desde el terremoto del 25 de enero y que van a continuar durante un periodo. Pero en ningún caso, subrayaron, se puede dar una hora o un día exactos de la sucesión de movimientos sísmicos que sufrirá Melilla.
Asimismo, resaltaron que la población debe tener en cuenta que durante “un tiempo la zona continuará alterada”, pero que es bueno que esa energía se libere poco a poco y no de golpe.

¿Nuevo o réplica?
Otra de las cuestiones que se plantean tras sufrir el lunes un seísmo de 5.1 en la escala de Richter es si se trata de un nuevo terremoto o una réplica del que sufrió la ciudad el pasado 25 de enero.
Para la Red Sísmica Nacional, por el momento, se trata de un nuevo terremoto porque para conocer si es una réplica debería de pasar más tiempo y hacerse un análisis más exhaustivo del caso. Así, tendrían que estudiar si es la misma falla, el mismo punto del epicentro y otros datos que son imposibles de contemplar por ahora.
En este sentido, los expertos no pueden confirmar que el terremoto de este lunes de 5.1 en la escala de Richter sea una réplica del sentido hace un mes. Pero, aseveran sin dudas, que “tiene relación con ese primer seísmo” de enero.
Los dos terremotos tienen una vinculación porque desde ese lunes 25 del mes pasado la zona está alterada y se está produciendo una serie de movimientos de tierra para equilibrarse.

76 seísmos en dos días en el Mar de Alborán Sur

El Instituto Geográfico Nacional recogía ayer en su web, al cierre de esta edición, que se habían producido 76 seísmos en Alborán Sur desde este lunes. Los movimientos de tierra de mayor magnitud se produjeron el lunes a las 4:46 con un seísmo de 5.1 en la escala de Richter y a las 5:14 de 4.1. Ayer, de nuevo se registraron movimientos de más de 4 puntos en la escala de Richter. El primero de ellos a las 9:46 de 4.3 y a las 11:12 horas de 4.1.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace