“El tiempo de juego online aumenta; las circunstancias actuales impiden a los niños y adolescentes mantener relaciones sociales más personales debido a la actual circunstancia de la covid-19”, ha alertado la doctora Marina Romero, coordinadora de psiquiatría infantil de Vithas Málaga.
La pandemia ha limitado las horas de juego al aire libre a tal punto que si antes de la cuarentena solo el 15% de los niños españoles usaban dispositivos electrónicos más de 90 minutos al día, durante el confinamiento ese porcentaje casi se ha quintuplicado (73%).
Al respecto, otra especialista de Vithas, María Cóndor, apunta que “un menor que no juega con otros niños, que no hace deporte y que pasa todo su tiempo de ocio encerrado en casa jugando con dispositivos, es un niño con un riesgo muy alto de padecer sobrepeso y problemas posturales, que no reconoce las horas que está jugando y miente sobre las mismas a sus padres o amigos, enfadándose si se le recrimina”.
En 2019, la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente a los videojuegos como trastorno adictivo, alegando que el patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia significativa o un deterioro notable en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional.
La doctora Romero y la psicóloga María Cóndor han explicado cuál es el tiempo recomendado según la franja de edad para evitar un problema de adicción. A saber, los niños menores de dos años deben estar alejados de cualquier tipo de pantalla, mientras que entre 2-5 años ya es permisible que interactúen con una pantalla como máximo 30 minutos al día y siempre en compañía de un adulto.
En tanto, en la franja de 6-12 pueden pasar entre una y dos horas con una tableta o un teléfono móvil, y a partir de los 12 años el tiempo puede aumentarse, pero lo recomendable es que se mantenga en un límite de dos horas.
El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias, y sus 10.600 profesionales lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española.