El director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas, considera que España necesita una estrategia nacional unificada contra la rabia, de la cual no se reportaban casos en la nación desde 1978.
Para Fernando Fariñas es un imperativo concretar en España un protocolo uniforme de vacunación anual pues en el país "existe una inmensa e inaceptable variación tanto en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación de rabia por comunidades".
"Hay enfermedades que son difíciles de erradicar por tener hospedadores diversos en la fauna silvestre, como es el caso de la rabia", asegura el experto quien alerta que mantener silencio epidemiológico sobre esa situación no demuestra "que el virus responsable haya desaparecido".
También hace un llamado "a vacunar a nuestras mascotas, del mismo modo que vacunamos a nuestros hijos de la polio, la listeriosis, el tétanos o el sarampión" y reitera que con vacunas efectivas que mantenga inmunizada a la población se podrá "mantener a raya a los virus y a las bacterias".
La denuncia sucede después de que se divulgara la detección en nuestra Ciudad Autónoma de un quinto caso de rabia en los últimos cuatro meses y el primero del actual año 2022. Los datos muestran que esta enfermedad infecciosa está cada vez más presente en España, ya que en el decenio anterior se reportaron brotes en Toledo (2013) y en la hermana ciudad de Ceuta (2019).
Las comunidades autónomas son las encargadas de decidir el tipo de estrategia de vacunación que se llevará a cabo frente a la rabia. Ello es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional español con la excepción de Galicia, el País Vasco y Cataluña, así como con la particularidad de Asturias, donde es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos.
Pese a ello la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza en el país la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas regiones donde es obligatorio, como es el caso de la Comunidad Valenciana (con un 59,2%), y también es "alarmantemente bajo donde no es obligatoria la vacunación, como en Galicia, donde la cifra se situaba en un 9,32 por ciento en 2019".
La situación se agrava ante la cercanía de nuestro país con zonas endémicas, a los que suma el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas, que no alcanza la inmunidad de colectivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa entidad recuerda que la vacunación de los perros es la estrategia más beneficiosa para prevenir la rabia en el ser humano, ya que, además de reducir las defunciones atribuibles a la rabia transmitida por los perros, también reduce la necesidad de profilaxis postexposición como parte de la atención a los pacientes mordidos.
La rabia es una de las zoonosis (enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humano) más antiguas y peligrosas del mundo pues una vez que aparecen los síntomas clínicos en una persona es prácticamente mortal en todos los casos.
La filial en España de la Animal Health (división de la Merck Sharp and Dohme, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo) ha recordado su compromiso para erradicar la rabia en 2030. Esa compañía toma parte en África y Asia con los proyectos Mission Rabies y Afya Sarengeti. Además, colabora en España, junto con la Fundación IO, en acciones de concienciación sobre la necesidad de erradicar esa enfermedad y en alianza con la organización veterinaria sin ánimo de lucro Global Vets Aid, ya han ayudado a 300 familias españolas en situación de vulnerabilidad para proteger a sus mascotas contra la rabia.
Para la presidenta de Global Vets Aid, María del Carmen García, la donación de las dosis de vacunas antirrábica es fundamental para ejecutar su proyecto "Zero Rabia España", con el que buscan "que no quede ninguna mascota sin vacunar de rabia. Cuanto más hagamos en la lucha contra esta enfermedad más rápidamente podrá ser erradicada", ha asegurado.
También Animal Health desarrolla otro año más una campaña con el lema "Para la rabia, también hay vacuna. No + Rabia" con la que busca que los españoles tomen conciencia acerca de la importancia de la vacunación de las mascotas. También promueven en redes sociales el reto #Rabies360Challenge en redes sociales, "una acción por la que cada persona puede contar qué hace para frenar la rabia en España, invitando al usuario a compartir en sus redes una publicación utilizando ese 'hashtag'".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…