Editorial

Experiencia y novedad en el nuevo Gobierno

Hoy se despejarán todas las dudas y todas las incógnitas en torno a cómo quedará constituido en próximo Gobierno, quiénes formarán parte de él, con qué cargos y cuál va a ser su estructura. Aunque se han ido filtrando algunos nombres y responsabilidades, hasta esta mañana no habrá información oficial al respecto porque así lo ha querido el presidente, Juan José Imbroda, quien ha adelantado que ese Gobierno tomará posesión de los cargos la tarde de este martes.

Ya se saben algunas cosas y todas ellas llevan a la conclusión de que, efectivamente, Imbroda ha cumplido con lo que viene manifestando desde hace semanas y es que su equipo estará formado casi a partes iguales por experiencia y renovación. En la experiencia se puede citar a Fadela Mohatar, que irá a Cultura nuevamente, a Daniel Conesa en Hacienda, Miguel Marín en Fomento y Manuel Ángel Quevedo en Medio Ambiente, que esta vez llevará aparejado el concepto de ‘naturaleza’.

No hay que olvidarse tampoco de Francisco ‘Cucho’ Villena, un hombre de la total confianza del presidente, que seguramente seguirá ocupándose de algo tan fundamental en la ciudad como los servicios a los melillenses, una tarea que siempre ha desarrollado desde los anteriores gobiernos de Imbroda con bastante éxito y, por cierto, buena crítica ciudadana.

En la otra parte, en la de la renovación, ya se han conocido dos novedades importantes confirmadas por el propio Imbroda o incluso fuentes muy bien informadas del PP: Marta Fernández de Castro (Nuevas Generaciones) estará al frente de Presidencia y Jesús Romero se hará cargo de universidades. Incluso se plantea también la posibilidad de que Miguel Fernández Bonnamaison ocupe la responsabilidad de Educación y Deportes.

Queda por saber quiénes serán los consejeros y núcleo duro del Gobierno, y quienes se ocuparán de las viceconsejerías. Incluso se verá en los próximos días si se crea o no en Melilla la figura del ‘coordinador’ de consejería, que no es otra cosa que una forma de sortear la imposibilidad de nombrar a personas no electas como miembros del Gobierno, tal y como establecía la última sentencia del Tribunal Supremo que vino a mancillar un poco más aún nuestra situación de autonomía descafeinada.

Y hablando de autonomía, sería una buena cosa que en esta legislatura se pudiera dar algún tipo de paso adelante en el régimen de autogobierno de la ciudad con la reforma del Estatuto de Autonomía que, por ejemplo, sirva para desdoblar la Presidencia de la Asamblea de la del Gobierno y también en este caso la posibilidad de que no electos puedan ocupar cargos ejecutivos al frente de la Administración, como o curre en el resto de las comunidades autónomas de España.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace