La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería cierra el programa sobre enfermedades tropicales desatendidas con la presentación del trabajo realizado por Manuela Postigo.
El hospital Comarcal acogió ayer una ‘Jornada de experiencias en cooperación enfermera’ organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) con la colaboración del Ingesa y el sindicato SATSE. En este sentido, participaron unas profesionales de esta rama sanitaria en este debate en el que comentaron sus impresiones al haber realizado otros proyectos de cooperación con Fuden, además de que se presentó el proyecto extraído del curso ‘Proyecto de cooperación al desarrollo y sensibilización sobre las enfermedades tropicales desatendidas’ realizado en el pasado mes de octubre.
En el acto inaugural estuvo presente el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, quien indicó que para futuras actuaciones cuenten con su colaboración y la del hospital Comarcal; así también estuvo el gerente del Comarcal, José Esteban Sánchez, y la responsable de Fuden en Melilla, Ana María Álvarez Quintero.
Objetivos
“El objeto que tiene es sensibilizar nuevamente a la población no solamente de las enfermedades tropicales sino que las enfermeras vean que pueden ser una excelente herramienta de cooperación”, comentó el responsable del área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Fuden, Osvaldo de Negri.
De esta forma, se destacó el papel de las enfermeras en los ámbitos de las ONG, sobre todo, en aquellas que tienen un carácter sanitario.
Tras la inauguración se dio comienzo a la mesa de experiencias sobre cooperación en la que cada profesional explicó su punto de vista al haber participado en este tipo de proyectos. Así, de Negri comentó que entre las participantes estaban enfermeras con varias experiencias de cooperación, como Blanca Hidalgo, que participó en el curso y ha trabajado con muchos proyectos o; Purificación Cantón, quien participó en el programa ‘Vacaciones solidarias’ que Fuden organiza en varios paises.
Un proyecto
En el mes de octubre se realizó un curso sobre las enfermedades tropicales donde participaron una serie de enfermeras que luego presentaron sus proyectos respecto a un tema. Así, una de ellas, Manuela Postigo, fue la que obtuvo una beca de 21días en Managua, una ciudad de Nicaragua. Allí realizó una identificación de necesidades, en concreto, sobre la actuación hacia el dengue.
Fuden recoge de cada comunidad un proyecto y un responsable de América de esta fundación será quien elija de entre todos uno de estos programas para financiarlo y ponerlo en práctica. La misión de Fuden será dar la forma al proyecto y llevarlo a cabo con la presencia de la persona que lo ah presentado como uno de los agentes del mismo.
De Negri también informó que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo ha vuelto a financiar este programa, por lo que se realizará una segunda etapa con otra beca siendo posiblemente el destino Guinea Ecuatorial.
Vacaciones solidarias
‘Vacaciones solidarias’ es un proyecto que tiene Fuden para que el mes de descanso lo dediques a realizar un proyecto de cooperación y se puede elegir entre varios paises, tal y como indicó Cantón. “Mi experiencia fue muy positiva y te das cuenta de las diferencias que hay en los estilos de vida”. Aseguró que con menos cosas ellos están más llenos que nosotros, que disponemos de todo tipo de objetos materiales.
“Con las compañeras de Nicaragua lo que hacíamos era acompañarlas al terreno de trabajo para ayudarlas. Se trataba de un intercambio de experiencias, de ver las diferencias de los estilos de trabajo. Es bonito pero también es muy duro”, argumentó esta enfermera.
En presidencia
Los organizadores de esta mesa redonda se reunieron al final de la mañana con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al que explicaron las motivaciones de estos proyectos y la intención de volver a realizar esta y otro tipo de actividades formativas en Melilla para los próximos meses. Así, se comentó que desde la Ciudad se han ofrecido a ayudarles en todos aquellos aspectos que precisaran para poner en marcha estos cometidos.
Uno de los proyectos versa sobre el dengue en Nicaragua
Una de las enfermeras del hospital Comarcal, Manuela Postigo, comentó su experiencia a ‘El Faro’ sobre este curso. Así, comentó que se apuntó al proyecto de sensibilización de ‘Enfermedades tropicales desatendidas’ porque ya participó en la iniciativa ‘Vacaciones solidarias’. “Sentía interés por la cooperación y encima me entero de que había una beca para ir a Nicaragua, un país en el que ya estuve y no me importaba volver”, explicó.
Tras realizar el curso elaboró un proyecto sobre el dengue que ha pasado a su revisión por si fuera elegido para su puesta en marcha.
¿Por qué elegir el dengue para su proyecto? “Esta enfermedad no la padecemos porque se trasmite a través de la picadura de un mosquito en el trópico”, comentó. Así, le llamó mucho la atención el aumento de casos de esta enfermedad en épocas del año donde debe ser todo lo contrario, como el invierno, etapa en la que ellas estuvieron colaborando en Nicaragua. Entre los factores de este repunte de casos está el cambio en el clima, por los viajes y que el pueblo nicaragüense se ha desocupado un poco de combatir a este mosquito.
Con este tipo de enfermedades tropicales no hay un perfil de afectados porque este insecto pica indiscriminadamente. Se trata de un vehículo de la enfermedad ya que la trasmite tras picar a una persona infectada.
Postigo analiza no sólo esta incidencia en su proyecto sino posibles factores para evitar el contagio, como aislar a la persona que cae enferma para que no la piquen ningún mosquito. También realiza otras propuestas como proporcionar al personal sanitario unos vehículos para que puedan llegar a las zonas rurales con el objetivo de informar y educar a todas estas personas, puesto que no hay tanta costumbre de ir a los centros de salud, según argumentó. Además, comentó la idea de preparar material didáctico sobre cómo evitar que se creen charcos o depósitos de agua infectados de mosquitos, entre otras.