Por un incidente con la Policía Nacional en la frontera de Melilla hace ya ocho meses. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció ayer que han abierto un expediente disciplinario a un agente de la Benemérita en Melilla a causa de un incidente ocurrido con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la frontera de la ciudad hace ya ocho meses. La asociación denuncia que la Comandancia de la Guardia Civil arremeta contra el delegado de la AEGC en Melilla por lo que han calificado de una falta grave, cuando en la queja que éste presentó en ningún momento se identificó como un agente de la Benemérita sino como un ciudadano de a pie.
Por ello, la AEGC solicita que se cierre el expediente contra uno de sus asociados y critica a la Delegación del Gobierno por no investigar los hechos denunciados por este guardia civil en calidad de ciudadano así como no tomar medidas al respecto.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero de este año cuando el delegado de la AEGC en Melilla acudió a la frontera para pasar con unos amigos unos días en Marruecos. Al llegar al lugar fueron requeridos por los agentes de la Policía Nacional en el control fronterizo correspondiente.
El guardia civil, que no se identificó como tal en ningún momento, percibió que el control policial no cumplía los requisitos de visibilidad y seguridad, sin señalización correspondiente y los agentes del CNP no llevaban los chalecos reflectantes que se exigen para tales funciones, siempre según la AEGC.
Cuando fueron instados a identificarse, tanto el integrante de la AEGC como sus amigos recibieron un trato prepotente e irrespetuoso que hizo que el guardia civil se personara días más tarde en la Delegación del Gobierno para presentar una queja en calidad de ciudadano y no como guardia civil.
La AEGC criticó también que, ocho meses después, la Comandancia de la Guardia Civil haya tomado esta medida de expedientar a un asociado. Y entre tanto, la Delegación del Gobierno haya resuelto la queja presentada ni siquiera investigarla.