La asociación Guelaya Ecologistas en Acción ha celebrado este sábado su tradicional plantación solidaria por Reyes Magos bajo el lema 'Regala un árbol, regala vida'. Unas ochenta personas se han unido a los ecologistas en el proyecto medioambiental que llevan a cabo desde hace ya varios años: la reforestación del río de Oro.
Los participantes han podido canjear una tarjeta regalo de dos euros por un árbol que se ha plantado en el río de Oro. En total se han plantado 256 árboles y se han conseguido recaudar alrededor de 500 euros. El dinero se donará a Médicos del Mundo por segunda vez.
"Creemos que es justo porque ahora es la organización que está actuando en los conflictos más cercanos que están ocurriendo en el mundo y en los que es tan difícil trabajar", explica Manuel Tapia, presidente de la asociación local.
Con esta acción, los ecologistas pretenden aportar su "granito de arena" en esta labor y llamar la atención de otras organizaciones sociales sobre la labor que realiza Médicos del Mundo.
Este año el calendario de plantaciones continúa siendo en el río de Oro, para que toda la ciudadanía melillense puede acercarse y participar en la reforestación de este espacio natural. Un proyecto ilusionante en el que Guelaya lleva participando tres años y que comienza a ver el progreso. "Los árboles que plantamos ya tienen talla. Están creciendo rápido y están teniendo una respuesta estupenda", declaró Manolo Tapia, presidente de la asociación local.
Dentro del calendario que ha preparado la entidad, tan solo habrá una plantación fuera de este lugar y que se traslada a la Cantera, en la que suelen participar con asociaciones vinculadas a los barrios de la periferia y con el fin de que la periferia, que es "tan castigada por los vertidos", pueda también ser parte de este proceso medioambiental. "Es una forma de reivindicar el cuidado de esas zonas verdes que todavía tenemos en la periferia y un medioambiente sano para esos barrios", apunta.
En la plantación han continuado usando especies autóctonas del vivero de Guelaya, como el árbol estrella (una especie protegida) o sabina costera (de los que había muy pocos ejemplares en la zona ZEC y que han acabado las obras de Aguadú). Las especies se han plantado a través de asociaciones y voluntarios desde la recolección. "Una labor que hacemos con mucho entusiasmo, pero ardua, que da lugar a estos arbolitos que estamos plantando por Melilla", explica Tapia.
Asimismo, este año Guelaya pondrá de nuevo en marcha sus excursiones, tanto a las zonas naturales de Melilla como a las cercanas. "Vamos a aprovechar esta recolección de semillas que se recolectan en las mejores zonas de nuestro entorno para hacer una ruta, conocerlas y que esa naturaleza que tenemos tan singular -y en muchos casos tan maltratada- sirva de difusión", concluye el presidente.