Categorías: Editorial

Exitosa colaboración hispano-marroquí

La jornada de ayer merece, cuando menos, el calificativo de ‘exitosa’ para los mandos de la Guardia Civil.

Primero evitaron, con la “extraordinaria colaboración” de las Fuerzas de Seguridad marroquíes que un grupo de entre 150 y 200 inmigrantes consiguiera saltar la valla por la zona de Rostrogordo. Sólo una treintena de subsaharianos logró superar el primer vallado y encaramarse al segundo. Algunos inmigrantes permanecieron allí durante cinco horas y otros, los más obstinados, aguantaron el doble: Diez. Durante todo ese tiempo sólo un inmigrante necesitó atención médica porque, al parecer, le sobrevino una lipotimia. El resto de subsaharianos no sufrió el menor rasguño o, al menos, no presentaba ninguna lesión de importancia. Los propios responsables de Cruz Roja se mostraban ayer sorprendidos de esta feliz circunstancia. Como es habitual cuando se produce un intento de salto, se había desplazado una ambulancia de la ONG hasta el lugar de los hechos, pero al llegar, los responsables de la Guardia Civil indicaron a médicos y sanitarios que se marcharan porque no eran necesarios. Por fortuna, la concertina instalada en las proximidades del lugar elegido por los subsaharianos para intentar el salto no ocasionó ningún corte. En esta ocasión resulto felizmente inofensiva para los inmigrantes, a los que les bastó con el auxilio de los propios guardias civiles.
Tampoco hubo ‘devoluciones en caliente’. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ante los medios de comunicación que los agentes no habían echado mano de este controvertido procedimiento. A medida que los inmigrantes se iban aburriendo, los guardias civiles les ayudaban a bajar del vallado, los conducían a la zona de entrevallas y desde allí eran entregados a miembros de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, con las que nos une una “extraordinaria colaboración”.
En un momento durante las diez largas horas de espera, la Guardia Civil pidió a la prensa que abandonara la zona. La explicaciones para esta decisión, como es habitual en las relaciones entre los periodistas y los mandos de la Benemérita en Melilla, ni se dieron ni se esperaron. Tampoco se ofreció ninguna aclaración ni ningún periodista la pidió cuando minutos después se permitió a los fotógrafos, cámaras y redactores regresar para poder continuar haciendo su trabajo.
Así, en esencia, trascurrió ayer la jornada en Rostrogordo, en la zona de la valla más próxima a los cortados de Aguadú.
Una vez que el vallado quedó despejado, el delegado del Gobierno, que está perfectamente informado de todo lo relacionado con la inmigración ilegal, hizo varios vaticinios. Anunció que en los próximos días habrá un repunte migratorio. Ante este pronóstico, es lógico pensar que El Barkani no habrá dejado nada al azar y que tanto instalaciones como medios técnicos y personal estarán prevenidos y preparados. También insistió en que mientras no se consiga acabar con el problema de las mafias, será muy difícil frenar la escalada de la inmigración. Sin embargo, no aclaró quién se está ocupando de actuar contra esas supuestas organizaciones delictivas ni qué medidas se están tomando contra sus miembros.
Y finalmente, habló de la necesidad de un pacto de Estado con el PSOE, cuya inexistencia no impidió a la Guardia Civil actuar con la efectividad y los métodos que puso ayer en práctica. El Barkani insistió en que no se puede permitir que los inmigrantes entren por la fuerza y ayer, pese a quien pese, tenga las consecuencias que tenga, con pacto de Estado o sin él, la Benemérita lo evitó. Sólo hizo falta la “extraordinaria colaboración” de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace