A pesar de no ser un día óptimo para la observación de aves, la actividad atrajo a cerca de 30 entusiastas de la naturaleza que participaron activamente y aprendieron más sobre el entorno natural de Melilla.
El evento comenzó con una introducción a la Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos (RAM), dirigida por el ornitólogo Diego Jerez. Durante la explicación, se proporcionó a las personas asistentes acceso a un telescopio de observación para una experiencia más cercana con la fauna local. La RAM, que lleva casi 15 años operando, se lleva a cabo de forma mensual y simultánea en diversas zonas costeras de España y constituye un recurso invaluable para el seguimiento de la vida marina.
La ruta geo-ornitológica propiamente dicha comenzó con una breve charla a cargo de Francisco J. Pérez, quien presentó a las aves que habitan en laregión, destacando la importancia de especies como el roquero solitario, la collalba negra y el halcón tagarote. Además, se abordó el delicado tema de la Zona de Especial Conservación (ZEC) y las consecuencias de las obras recientes en la zona, enfatizando la necesidad de su preservación.
A continuación, el geólogo Juan Francisco Garzón guio a las personas participantes a lo largo del litoral de Aguadú, ofreciendo una fascinante proyecciónde las diferentes eras geológicas. Las personas participantes tuvieron la oportunidad de extraer minerales con un pico de geólogo y experimentaron la riqueza geológica de Melilla y comprendiendo la antigüedad del terreno y la historia de las formaciones que ahora lo componen, que en sus orígenes estaban bajo el mar.Asimismo, se hizo hincapié en fomentar y dar a conocer la importancia de la lapa ferruginosa (patella ferruginea)en nuestro litoral, que tiene un nivel de protección igual al del lince ibérico.
El evento también ofreció la oportunidad de disfrutar del majestuoso vuelo de aves locales como el cernícalo vulgar, el halcón tagarote y gaviotas de Audouin (estas últimas, especie protegida).
La participación activa de aproximadamente 30 personas subraya el creciente interés de la comunidad en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad local. SEO/BirdLife Melilla reafirma su compromiso de seguir fomentando la educación ambiental y la conciencia ecológica en Melilla, alentando a la ciudadanía a unirse en la preservación de nuestro entorno para las futuras generaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…