Es CEO de la empresa Opossum Studios, Gabriel Ruiz Gonzálvez, que se dedica al mundo de la imagen y encabeza la organización Cluster Emprendimiento de Melilla, una asociación dirigida a los jóvenes y que pretende crear un ecosistema empresarial local entre sus miembros, además de potenciar la cultura del emprendimiento.
-¿Qué es Cluster de Emprendimiento de Melilla? ¿A qué se dedica? ¿Quiénes lo integran?
-El Cluster es una asociación que tiene como objetivo principal la creación y potenciación de la cultura emprendedora, empresarial y financiera en la ciudad, con especial atención en los servicios tecnológicos o digitales. De igual manera, se busca la constitución, y entiendo que se ha logrado sobradamente, de un ecosistema empresarial local entre sus miembros y de apoyo a la inserción laboral y social, mediante el autoempleo, de los colectivos juveniles y desempleados.
La asociación actualmente está integrada por socios de diferentes perfiles y ubicación. Por poner un ejemplo, tenemos socios que desarrollan su carrera profesional en el sector público. Otros tantos lo hacen por cuenta ajena o propia en el sector privado. Pero a todos les une un factor común: las ganas de mejorar, aprender y compartir su conocimiento e inquietudes; y la de mejorar nuestra ciudad. Esto está produciendo que sea un foro estupendo donde debatir e intercambiar opinión, criterios, y permanecer actualizados.
-¿Cómo surge la idea de formar esta organización en la ciudad?
-Varios de los socios llevábamos tiempo comentando la idea de crear un foro donde poder recopilar y conservar todos nuestros debates e intercambios de información sobre emprendimiento, las posibles vías de negocio que ofrece la ciudad, inversión, actualidad tecnológica y un largo etcétera. Sin embargo, tras el cambio que llevó consigo el cierre fronterizo se impulsó esta iniciativa y consiguió un fuerte respaldo.
-¿Es más complicado ser emprendedor en Melilla que en cualquier otro sitio de España?
-Ciertamente, emprender en Melilla puede presentar desafíos adicionales en comparación con otras regiones de España. No obstante, entendemos que también existen oportunidades únicas en la ciudad que pueden resultar atractivas para los emprendedores.
-¿Qué necesita un emprendedor aparte de una idea de negocio?
-Esta es una cuestión bastante difícil de responder con precisión, y que tan sólo podría hacerla de manera general. Así que, podría apuntar a: identificar cúal es el objeto del negocio y que te va a distinguir del resto de competidores ya constituidos; qué necesidades vas a cubrir; quienes serán los posibles usuarios y clientes; cómo lo vas a hacer; y cuales serían tanto las fuentes de ingreso como los gastos. Evidentemente se necesita de un capital inicial y ciertos conocimientos para realizar todos los trámites pertinentes para comenzar a desarrollar tu propio negocio.
-¿Es el emprendimiento una buena salida profesional para los jóvenes? ¿Lo recomendaría?
-Considero que el emprendimiento en sí no lo convierte en peor o mejor opción para los jóvenes. Evidentemente, existen ciertas salidas más conservadoras como podría ser la incorporación a la administración pública. Pero, quien emprende se convierte en un agente multidisciplinar pues necesita tener conocimiento de todas las materias. Además, mediante el emprendimiento se pretende cubrir o mejorar un bien o servicio a nuestro entorno, pues se entiende que no existe o que podría ser mejorable; por lo que, al final, existe una aportación social que recompensa personalmente.
Cabe apuntar también que al existir en Melilla un alto desempleo juvenil, el emprendimiento podría ser una buena salida profesional; y más si va enfocado al sector digital o tecnológico por su actual tendencia.
-¿Cree que la digitalización de los procesos ha hecho crecer el emprendimiento en España?
-Sin duda. Por un lado, es ya conocido que la digitalización de los procesos ha traído nuevas oportunidades laborales y de negocios que hasta hace no mucho eran inexistentes o inapreciables. En mi opinión, este camino no tiene retorno en contra de sistemas más tradicionales; pues lo que se busca es obtener el mayor provecho posible a los recursos.
Y, por otro, esta digitalización también ha hecho más asequible el inicio de cualquier actividad empresarial. Ahora con un ordenador se puede trabajar en remoto hacia cualquier parte del mundo. Y es ahí donde Melilla tendría mucho que decir.
-¿Hasta qué punto es importante la formación continua en este sector?
-El emprendimiento entendido como la aportación de valor en un área de negocio requiere una formación transversal y continua. Si entendemos el emprendimiento vinculado al servicio tecnológico o con fuerte apoyo en la digitalización de los procesos, se debe estar al día de las últimas tendencias y novedades para asegurarse de que siga siendo lo más competitivo y relevante posible.
Además de contar con el conocimiento del bien o servicio que se pretende desarrollar, es necesario entender de finanzas, marketing, actualidad jurídica y otras tantas disciplinas.
-¿Qué aportación hace Cluster para la futura reconversión económica de la ciudad?
-Mediante la constitución del cluster hemos conseguido constituir como primer paso un ecosistema empresarial local con perfiles profesionales y de emprendimiento muy destacados y diferenciados; los que hacen un entorno idóneo para que surjan nuevas oportunidades y puedan crecer con el intercambio de conocimiento de las ya constituidas por nuestros socios.
Nuestra principal preocupación es fomentar el emprendimiento, la innovación y la diversificación económica en Melilla, y creemos que nuestras ideas y propuestas pueden contribuir significativamente a mejorar las políticas y programas de apoyo a los emprendedores en la ciudad.
Nuestra asociación tiene recogida en sus estatutos como objeto también el fin social y el desarrollo de programas de consultoría y formación.
Igualmente me gustaría destacar que se han ido realizando diferentes mesas de trabajo en las que se han expuesto, discutido y analizado la viabilidad de posibles motores de crecimientos para la ciudad. Es un asunto que nos preocupa con especial énfasis.
-¿Se tienen en cuenta sus opiniones desde las instituciones públicas?
-Nuestra asociación trabaja activamente para establecer un diálogo abierto y constructivo con las instituciones públicas. Estamos comprometidos en fortalecer nuestra relación con la administración y en aumentar su conciencia sobre la importancia de nuestra asociación en el desarrollo económico local. Queremos enfatizar que somos una entidad apolítica, lo que significa que nuestras prioridades y objetivos están centrados en el bienestar y crecimiento económico de Melilla, sin estar vinculados a intereses políticos específicos.
-¿Qué hay que hacer para estar en el Cluster de Emprendimiento de Melilla?
-Para unirse al Clúster de Emprendimiento de Melilla, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con alguno de nuestros miembros, quienes estarán encantados de guiarlo en el proceso de solicitud de admisión. Puede encontrar información de contacto a través de las redes sociales o eventos organizados por nuestra asociación.
Nuestra organización está abierta a emprendedores, profesionales, empresas y cualquier persona interesada en contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…