Desde 2022, el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, pasó a denominarse Día Mundial contra la Gordofobia- sesgo que se aplica a las personas que no tienen un cuerpo "normativo".
Tal y como publica un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya , la gordofobia causa rechazo hacia estas personas y lleva a prácticas socialmente legitimadas: la microgordofobia. Esto se debe a que todavía se tienen prejuicios sobre este grupo de la población. El Faro ha salido a la calle para comprobar si en Melilla hay microgordofobia y desmitificar los prejuicios sobre el sobrepeso.
Un 16,5% de los hombres y el 15,5% de las mujeres mayores de 18 años sufre obesidad en España, según la última Encuesta Europea de Salud, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Melilla, tal y como publica el mismo informe, el 53% de la población tiene sobrepeso.
"Los insultos pueden destruir el autoestima de cualquier niño". Es lo que piensa Yasi, aunque es de Melilla ahora vive en Málaga, y considera que insultar a un niño es hacerle bullying, que puede acabar en trastornos alimenticios.
Estos prejuicios llevan a los insultos, el acoso, la dificultad para relacionarse o los problemas mentales derivados del estigma que conlleva el sobrepeso. De esto sabe muy bien Luisa. Ella trabaja en un medio de comunicación, y a la hora de hacer un reportaje se encontró con una situación que le es muy habitual.
Una señora, a la que no conocía de nada, le comentó, sin saber el daño que le pudiera provocar, "En persona estás menos gorda". Comentarios como estos agravan las inseguridades que tiene. Ella considera que no tiene el peso que le gustaría pero cree que no es necesario que se lo estén recordando a cada rato.
Estas inseguridades y no poder mirarse en el espejo le han llevado a ponerse un manos de un psicólogo pero enfrentarse todos los días a no poder comprar ropa en una tienda normal en Melilla o "consejos" como: "Más delgada estarías más guapa" o "Tienes que ponerte a dieta por tu salud" no la hacen mejorar.
Lo peor de todo llega a la hora de comer. Si se sienta en la mesa con un grupo de personas siente que si come más, las personas de tu alrededor pueden pensar que "la gorda" está comiendo demasiado aunque sea la que menos ha comido de todos.
Precisamente estas situaciones y comentarios crean trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad o depresión de forma frecuente entre las víctimas, tal y como se explica en el estudio. Y lo peor, es que existen pocos datos en relación al sobrepeso y los problemas de salud mental.
Una persona con kilos de más corre el peligro de "sentirse menos válida y, por tanto, menos merecedora de afecto, oportunidades o respeto", explica Amalia Gordóvil Merino, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El informe aporta los prejuicios más extendidos. Entre ellos está asociar el sobrepeso u obesidad al fracaso personal o al bajo rendimiento laboral. Este diario ha querido comprobar si los melillenses consideran que los prejuicios más extendidos sobre este sesgo de la población corresponden con la realidad.
Las personas obesas no resultan atractivas. "El tema de la atracción es relativo". Es lo que considera Paula. Para ella el físico tiene que ver con un canon de belleza establecido socialmente y no entiende cómo no puede atraer una persona que tiene sobrepeso.
"A veces lo normalizamos tanto que lo tenemos un poco asumido". Esta melillense ha tenido que aguantar ciertos comentarios como "Estás más delgada, te veo en forma", sin que los hubiera pedido, sin que esas personas tengan conocimiento de por qué puede haber estado más delgada. Lo mismo, dice ella, lo ha estado pasando mal y por eso está delgada. Nadie sabe las circunstancias de cada persona.
No tienen una vida sexual activa. Este punto es cierto para Fernando. Para este melillense, por una parte por un impedimento físico y por otra parte por la cuestión de la imagen.
No tienen éxito en lo personal o en lo laboral. "Si vale muchísimo aunque esté gordísima es una persona válida", es la opinión de Mari Carmen. Para esta melillense no tiene nada que ver el peso de cada uno con su forma de trabajar y no se debería cuestionar por encima de la profesionalidad de una persona. "Es una cosa que no se puede tolerar", dijo.
Para ella, todas las personas deberían cuidarse por salud pero "si tienen ese metabolismo se acepta y ya está", comentó.
Todos los que tienen sobrepeso se alimentan mal o tienen malos hábitos de salud. "Yo creo que las dos cosas". Es lo que piensa Sole. Aunque es de Melilla lleva años viviendo fuera pero está en la ciudad pasando unos días. Para ella hay que caminar mucho y hacer mucho ejercicio.
Son vagos y no se esfuerzan. "Algunos sí y otros no", consideró Sara. Ella confesó a El Faro que tiene unos kilos de más pero que no para de moverse durante todo el día, así que ella no es un claro ejemplo de vagueza relacionada con peso. Esta mujer tiene un buen autoestima y considera que si la llaman gorda no le va a importar mucho.
Para ella todavía queda mucho que luchar en cuanto a la representación en anuncios y campañas de ropa de todas las tallas. "Hay mucha discriminación".
Sara estaba junto a su amiga Elvira, ellas no pueden afirmar que haya gordofobia en Melilla, pero si lo hay, el problema lo tienen ellos. "Más vale tener que desear", comentó Elvira.
Están así porque quieren. "No", dijo rotundamente Laila. A pesar de que no están así porque quieren, esta melillense piensa que muchas mujeres "se dejan" porque se acomodan estando casadas y con hijos y ya no les importa mucho su físico.
Aunque empieza a haber movimientos de concienciación social, aún vivimos en una sociedad que promueve un patrón único de belleza "en el que parece que la única manera de encajar socialmente es teniendo un cuerpo normativo", indica Amalia Gordóvil.
Tal y como considera el INE, el peso lo constituye el índice de masa corporal (IMC), definido como la relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la talla (expresada en metros).
En este caso una persona con sobrepeso tendría un IMC de menos de 30 kg/m2, si esta cifra se supera, se considera obesidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…