Exigen políticas para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos de Melilla

El Consejo Escolar del Estado alerta de que los resultados en Lectura, Matemáticas y Ciencias son inferiores a la media · Entre las causas, inmigración, diversidad lingüística y más presión de escolarización.

El Consejo Escolar Estatal recomienda al Ministerio de Educación en su propuesta número 50  “poner en marcha políticas dirigidas a mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Melilla y Ceuta a fin de acercarlo al del resto del país” y lo hace porque los resultados  de los alumnos de la ciudad recogidos en el Informe Pisa son notablemente inferiores a los del resto del territorio nacional en las tres áreas que mide esta evaluación: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Así lo recoge el ‘Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo’ que acaba de publicar el Consejo Escolar Estatal y que reúne datos del curso 2010-2011 correspondiente a la etapa socialista.
“Las singulares circunstancias geográficas, demográficas, culturales y económicas de Melilla y Ceuta condicionan las políticas y los resultados educativos de estas dos ciudades autónomas”, reconoce el informe de 603 folios.
En este sentido subraya que la ciudad, con 78.476 habitantes (según el padrón municipal de 2011) tiene una densidad de población que supera los 4.000 habitantes por kilómetro cuadrados, “muy por encima de la media española y de la Unión Europea”.
También influye en los malos resultados de los alumnos de Melilla la diversidad lingüística y cultural. “El 45% de los melillenses son de tradición religiosa islámica, mayoritariamente de la zona del Rif donde se asienta Melilla; su idioma materno es una variante del tamazight, una lengua bereber sin raíces comunes con la lengua o los dialectos árabes”, apunta.
A esto, recalca el informe del Consejo Escolar Estatal, hay que sumarle la existencia de pequeñas comunidades de origen judío, romaní, hindú y chino.

Los menores no acompañados

El estudio señala además la inmigración como otra de las causas que provocan que los resultados de los alumnos de Melilla estén por debajo de la media española e incluso, sean inferiores a los Ceuta.
En este sentido recalca el estudio, que “tienen repercusiones educativas” la llegada de subsaharianos desde los años 90, el goteo continuo de inmigrantes marroquíes; la existencia de una población flotante derivada del paso diario a través de la frontera con Marruecos y, sobre todo, de menores no acompañados con edades de entre 10 y 16 años, que entran en Melilla procedentes de Marruecos.
Y no hay que olvidar, insiste el informe del Consejo Escolar Estatal el retorno de la población melillense y ceutí provenientes de otros lugares de España como consecuencia de la crisis económica, lo que explica “el aumento significativo de la presión de escolarización que se está produciendo en ambos territorios”.
Teniendo en cuenta todas estas singularidades de Melilla y Ceuta, en el curso 2010-2011 se constituyeron en ambas ciudades comisiones permanentes para escolarizar alumnos a lo largo de todo el curso.

Los recursos van por comunidades

Asimismo el Informe del Consejo Escolar Estatal subraya que “se notan diferencias entre los distintos territorios del Estado, tanto en la financiación pública de la Educación como en los resultados obtenidos por el alumnado en las evaluaciones nacionales”.
De ahí que recomiende “aumentar las partidas destinadas a Educación y que se establezca un nivel básico de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial, a fin de asegurar una educación en equidad y calidad con iguales garantías en todas las comunidades”.

En los Programas de Cualificación Profesional, más chicos que chicas

Como ocurre en el conjunto nacional, el alumnado matriculado en Bachillerato supera al que opta por las enseñanzas profesionales de grado medio.
Tanto en Melilla como en Ceuta, los chicos matriculados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial superan a las chicas. En la ciudad hay un 68,8% de hombres frente a un 31,2% de mujeres (37,7 puntos de diferencia). Sin embargo, en el conjunto de las enseñanzas postobligatorias de Régimen General (Bachillerato y Formación Profesional) la proporción de mujeres supera a la de hombres tanto en Melilla como en Ceuta.
De hecho, en la ciudad, el 53,5% de los matriculados en Bachillerato y FP son mujeres.
No obstante, la diferencia es mucho más importante en favor de las mujeres en las enseñanzas correspondientes a los ciclos formativos de grado superior. En Melilla, la diferencia es de 36,1 puntos (68,1% de mujeres frente al 31,9% de hombres).

Sólo tres de cada diez niños de 2 años se escolarizan en Melilla

Casi el 30% (tres de cada diez) niños de dos años se escolarizan en Melilla frente al 45% de la media nacional. En cambio, apunta el Consejo Escolar Estatal, las tasas de escolarización de peques de tres, cuatro y cinco años se van aproximando a las de los valores del conjunto del territorio nacional.
El Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo señala en este sentido que la baja escolarización que se observa en el primer ciclo de Educación infantil (niños de dos años) se debe, entre otras causas, “a la escasez de suelo público ofertado para la construcción de equipamiento educativo”.

Casi el 100% de niños de Infantil estudia un idioma extranjero

Sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas, el informe del Consejo Escolar Estatal, publicado este año con datos de 2010-2011, destaca que se imparte al 99,81% del alumnado de Melilla de segundo ciclo de Educación Infantil matriculado en centros públicos.
Por otro lado, subraya que existe un centro en Melilla y otro en Ceuta acogidos al convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council, que imparten, a partir de los 3 años un currículo integrado en ambos idiomas (español-inglés) con vistas a promover el bilingüismo y la doble titulación.
Asimismo el Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo apunta que en 2010-2011 el Ministerio destinó a Melilla 552.430 euros para incrementar las plazas del primer ciclo de Educación Infantil.

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