Sucesos y Seguridad

Exigen un nuevo protocolo en Urgencias, tras el fallecimiento de una embarazada

  • Intercultura y Los Verdes reclaman el cese de los responsables del Ingesa por este suceso

La Asociación Intercultura y Los Verdes exigieron ayer que se elabore un nuevo protocolo de atención en Urgencias del Comarcal. Aseguraron que tras el fallecimiento de una embarazada y del bebé que esperaba el pasado viernes “se pone en cuestión” que el sistema de asistencia de esta área del hospital sea adecuado. Afirmaron que esta “tragedia tiene pocas explicaciones desde el punto de vista médico y humano”.

Fue el viernes pasado cuando el Ingesa confirmó la muerte de una mujer y su recién nacido. La embarazada era una melillense que nació en el barrio del Monte María Cristina, pero que vivía desde hacía años en El Real. Familiares explicaron a El Faro que el jueves por la noche fue a Urgencias porque tenía un fuerte dolor en el costado. Allí la atendieron, pero le dieron el alta y la enviaron a casa. A la mañana siguiente avisó a una ambulancia porque continuaba con los dolores. Fue trasladada al hospital, donde falleció.

Similitud con Naira

En un comunicado, Los Verdes asegura que se repite “un caso terrible en el Comarcal” como el de la pequeña Naira, una niña de tres años que murió a finales de enero tras recibir el alta de Urgencias.

El presidente de esta formación política, Toni Roderic, indicó que no entiende por qué no dejaron ingresada a esta mujer embarazada (Dina Mohamedi, según indicó en la nota de prensa), pues padecía de “graves deficiencias como problemas de corazón, diabetes y tensión arterial”.

“Los responsables del Ingesa, junto a los responsables políticos de la ciudad, han de dar cumplidas explicaciones de lo que está pasando y de estas tragedias, que parece que se repiten, y que llenan de zozobra a los ciudadanos. Todos merecemos una sanidad, como mínimo en igualdad de condiciones que otras regiones”, señaló.

Por su parte, la representante de Intercultura, Yonaida Sel-lam, subrayó que “es urgente, imprescindible y necesario un cambio total en las formas y maneras que se usan en esta área del Comarcal”. Aseveró que los melillenses se merecen una sanidad “más justa y de calidad, como han dicho en otras ocasiones los colectivos y sindicatos sanitarios”.

Cese de Robles y Villarroel

Asimismo, desde ambas instituciones, comentaron que “por desgracia, ni Naira fue la primera víctima de unos protocolos médicos, que no son adecuados para Melilla, ni Dina (embarazada) será la última, si no cesan y cambian a los responsables del Ingesa, que ya han manifestado su grado de incompetencia en su gestión. En concreto, reclaman la destitución del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y del gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.

El forense practicará hoy la autopsia y prevén su entierro a mediodía o por la tarde

Familiares de la embarazada, que falleció el viernes tras ser dada de alta de Urgencias, aseguraron a El Faro que hoy se le practicará la autopsia. El hospital dio aviso al juez de guardia porque los médicos desconocían la causa de la muerte y desde el juzgado se solicitó esta prueba médico-legal.

Esperan que este proceso no se alargue y puedan darles el cuerpo sin vida de esta mujer a mediodía o por la tarde para proceder a su enterramiento en un cementerio cerca de Farhana.

Hermanas de la fallecida vienen hoy a la ciudad, indicaron otros familiares.

Además, también hoy el Ingesa llevará a cabo una comisión en la que se analizará todo el proceso de atención a esta mujer para comprobar si se pudiera evitar las causas de su fallecimiento y tomar cartas en el asunto para que no se vuelva a repetir esta situación en el Comarcal.

Parientes de la embarazada indicaron a El Faro que el jueves por la noche acudió a Urgencias por un fuerte dolor en el costado. Padecía de diabetes e hipertensión, pero le diagnosticaron que tenía gases y la enviaron a casa. A la mañana siguiente, avisó a una ambulancia porque continuaba con dolores. El vehículo medicalizado la llevó al hospital. Allí los sanitarios intentaron mantenerla con vida, pero sus esfuerzos fueron en vano. Le practicaron una cesárea para intentar salvar al bebé de seis meses, pero no lo lograron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace