Categorías: Cultura y Tradiciones

Excursión de la AEM a Debdou

La directiva de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), presidida por Benito Gallardo, organizó el pasado domingo una excursión a ciudad marroquí de Debdou.

 

En ella participaron 50 excursionistas desplazados en autobús, de la cooperativa de transportes de la COA. El catering fue servido en un albergue sito en la mismísima Kasbah merinida por la empresa francesa Raid Oriental, y que estuvo supervisado por su gerente, Sax Tierry.  
La visita estuvo atendida por Hassan, un guía local, con gran conocimiento del pasado de Debdou.
El grupo de excursionistas tuvo ocasión de pasear por sus callejuelas, por la fuente del Sevillano, por la Mellah, por los antiguos cementerios, por la sinagoga, las murallas de la Kabbah y por su interior, donde hay unas magníficas tumbas imperiales. Además, tuvieron la oportunidad de hacer cientos de fotografías.
Debdou dista de Melilla unos 180 kilómetros en el Marruecos Oriental y dependiente de la provincia de Taourit. Fue un reino semi-independiente de 1430 hasta 1563, hasta que  fue absorbido por el imperio Saadiano.
Un hecho anecdótico y singular de estas tierras fue que el último rey de Debdou, Muley Amar,  se refugió en Melilla en el año 1550, con la circunstancia de que su esposa la sultana Lala Milala muriese y fuese enterrada en esta ciudad, ignorándose hasta la fecha el lugar donde reposan sus restos.
Este dato es recogido en el libro ‘Como las luces de Janucá’ (2002) del historiador y escritor Severiano Gil (Villa Nador 1955) así como el artículo de Constantino Domingo Sánchez publicado en el Telegrama de Melilla (14-02-1973) y del que fuera Cronista de la ciudad, Francisco Mir Berlanga, (‘Con el viento de la Historia’ en el capítulo X).
Una anterior excursión realizada por socios de la Asociación de Estudios Melillenses en 1985, entre los que se encontraba Juan Díez, pudo entrevistar al último judío que vivía en Debdou llamado Marciano Meier.
El nombre de la ciudad parece derivar de su presunto fundador , el judío David Deu. En 1391 fue masivamente poblada por judíos provenientes de la ciudad española de Sevilla al huir de sus revueltas. Debdou llegó a convertirse en un importante centro comercial durante varios siglos , como redistribuidor de transacciones mercantiles de las caravanas saharianas entre Argelia y Marruecos. Debdou ha sido motivo de referencias, como ‘León, el Africano’ y más recientemente por el Vizconde Charles de Foucauld.
Tanto para la Mellah como la propia Kasbah, creo que debería potenciarse una actuación de protección de todas estas instalaciones por parte de la administración marroquí y de la Unesco para su conservación por su potencial cultural de destino turístico.

J. FLORENSA
J. FLORENSA
J. FLORENSA
J. FLORENSA

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace