MELILLA vuelve a situarse al frente de una clasificación que no supone en absoluto un honor. Según un informe hecho público ayer, nuestra ciudad está a la cabeza de España en exclusión de personas del derecho a la atención sanitaria.
La investigación ha corrido a cargo de Reder (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012). Esto es el Real Decreto-Ley que el Gobierno central aprobó en abril de 2012 para reformar la sanidad, una norma que, según datos de la propia Administración citados por Reder, causó que se le retirarse la tarjeta sanitaria a más de 800.000 ciudadanos extranjeros que hasta ese momento tenían ese derecho.
Desde entonces, Reder se ha dedicado a documentar casos de personas a las que se les ha denegado el derecho a la atención médica. En el estudio revelado ayer, la organización subraya que entre los meses de abril y julio del presente año han podido confirmar 388 casos de personas afectadas en todo el país por lo prescrito en el Real Decreto-Ley 16/2012. Si se suman a las registradas desde enero de 2014, el número casi alcanza las 2.500.
Médicos del Mundo es uno de los colectivos que se integra en Reder y tiene presencia en Melilla desde abril del año en curso. El Faro ha conversado con su técnico de proyecto, que ha precisado los datos relativos a nuestra ciudad. Según informó, desde su llegada a Melilla hasta julio, pudo documentar 44 casos de “vulneraciones de derechos importantes en el aspecto de la salud”, aunque subrayó que existen “muchos más casos” que no llegan a contabilizarse. Esto se debe a que no son pocos los inmigrantes en situación irregular que, pese a padecer enfermedades, optan por no a acudir a centros médicos por temor a que el personal que trabaja en admisión llame a la Policía al tratarse de personas sin documentos de identidad.
Aunque es cierto que la sanidad pública en Melilla está masificada, también lo es que el sistema no debe dejar en la calle a personas que padezcan enfermedades de gravedad.
La técnico de proyecto de Médicos del Mundo mencionó el caso de un inmigrante argelino enfermo de tuberculosis que en un principio fue rechazado en el Hospital Comarcal y que sólo tras la insistencia de la representante de esta ONG fue finalmente atendido. De no haberlo sido, se habría enfrentado a una “muerte segura”, según Médicos del Mundo.
Ante esta situación cabe formularse esta pregunta: ¿Qué habría ocurrido si ese enfermo de tuberculosis no hubiera sido atendido en el hospital y contagiase la enfermedad? El derecho a la salud es algo básico, no sólo para proteger al enfermo, sino a toda la sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…