Manuel Ruiz Morales afirmó que esta XIX edición de los programas formativos estivales gozó “de buena salud”, a pesar de la crisis que sí están sufriendo otras entidades.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presidió ayer el acto de clausura de la XIX edición de los Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla’, donde destacó la excelencia de las conferencias y de los ponentes que este año han participado en estos cuatro programas, además de destacar la alta participación del alumnado.
En este sentido, la consejera afirmó que el objetivo de estos programas se han visto alcanzados y que las metas con las que fueron creados están motivadas por la solicitud de los melillenses de este tipo de formación , esto es, para atender a las inquietudes del público.
También agradeció en su breve intervención la presencia de los alumnos y recordó que los Cursos de Verano de este año han sido los escenarios amenos que han aportado formación.
19 años de cursos
El director académico de los Cursos de Verano ‘Ciudad de Melilla’, Manuel Ruiz Morales, indicó que la valoración de los cursos era “muy satisfactoria desde el punto de vista de la organización”. Así, afirmó que después de 19 años de trabajo bajo un convenio ha dado muchos frutos se pueden ver con sólo ojear los programas de los distintos años.
“Este convenio debe perpetuarse independientemente de las personas que actualmente están a cargo de las instituciones que los organizan”, destacó Ruiz en su discurso.
“Hemos logrado varias cosas como un nivel de calidad, aceptación, idoneidad y pertinencia de los cursos, y que ha estado enfocado a la comunidad universitaria, profesores y alumnos, además de cursos que han estado abiertos al público en general”, añadió el director académico.
Las encuestas que durante estas cuatro semanas se han realizado a los alumnos, en general, son “muy favorables”, tal y como informó Ruiz, aunque aún queda por por estudiar las opiniones del último curso, ‘Organización y gestión de eventos deportivos’.
Otra de las conclusiones de estas encuestas es la demanda mayoritaria de cursos prácticos, aunque este tipo de características acarrean muchos problemas a la organización, ya que se necesitan instalaciones específicas y materiales que deben traer de fuera.
XX Edición: nuevos temas
“Para el año que viene tenemos ya cinco o seis propuestas, un par de ellas de instituciones de la ciudad, pero no será hasta finales de noviembre cuando se barajen todas las ofertas que se plantean”, informó Ruiz.
Los cursos se buscan pensando que sean actuales, propuestos por instituciones profesionales, que complementen los estudios universitarios que se imparten en Melilla y, además, en la mayor parte de las ediciones se intenta que los profesores de los centros universitarios aporten sus ideas y proyectos.
Para el año que viene y con motivo del XX aniversario de la celebración de los cursos se plantea tener algún tipo de detalle especial como celebración, aunque el director académico indicó que dependerá del presupuesto con el que se cuente finalmente.
El derecho, la salud o el deporte son los temas más tratados en los Cursos de Verano, y lo más probable es que para el año que viene sí haya alguno relacionado con el tema sanitario, ya que se trata de una apuesta de la Ciudad para dar cobertura formativa a este colectivo al contar, por ejemplo, con una Facultad de Enfermería, según afirmó, aunque también estarán abiertos a otras temáticas, como la música o la educación.
Crisis y Cursos de Verano
Ruiz se mostró satisfecho con la buena marcha de los Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla’ e indicó que “gozan de buena salud”, una característica que no es compartida por otras instituciones que han apostado por este tipo de formación en época estival.
“Se equivocaban los que buscaron el negocio y olvidaron que este tipo de programas son un foro de conocimiento e intercambio”, aseguró al concluir su discurso.
Ponencias y alumnos
Más de 230 alumnos han formado parte de la XIX edición de los Cursos de Verano, más plazas de las planteadas en un principio por la organización debido a la demanda por parte de los melillenses de cursar estos programas.
La primera semana formativa estuvo a cargo del psicólogo y escritor Bernabé Tierno Jiménez con el curso ‘Superación del estrés y la ansiedad. Saber negociar y solucionar conflictos’.
Una de las novedades de este año fue que el curso ‘Constitución y democracia en España’, que se desarrolló en la semana del 19 al 23 de julio, contó con entrada libre para todos aquellos interesados en las ponencias de conocidos políticos y juristas, como por ejemplo, el ex-vicepresidente Primero del Gobierno de España, Rodolfo Martín Villa; el también ex-vicepresidente Alfonso Guerra; o el consejero Permanente del Consejo de Estado y magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma Bartret.
Por otro lado, el único programa donde no se pudo hacer una ampliación de plazas debido a que contenía un 80 por ciento de clases prácticas fue ‘Exploración músculo-esquelética y neurovascular’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…