Los siete representantes de nuestra ciudad consiguieron concluir la competición, siendo el primero en realizarlo Souliman Mohand con un magnífico entre los mejores.
El pasado día 18 de Septiembre, tuvo lugar en la localidad gallega de Cangas del Morrazo el Campeonato de España de Triatlón por Selecciones Autonómicas, donde por primera vez estuvo Melilla con una amplia representación de deportistas.
Esta competición se desarrolló en distancia Sprints con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros atletismo.
La Delegación Melillense de Triatlón se desplazó a tierras gallegas para participar por primera vez en la historia, con la Selección Melillense de Triatlón integrada por Roberto de la Torre, Souliman Mohand, Francisco José García, Manuel Martínez, José M. Martín, Manuel Villalta y Juan Aparicio.
Los representantes de nuestra ciudad se midieron con la elite nacional y mundial, ya que entre los componentes de las distintas delegaciones se encontraban Campeones del Mundo y de España en sus respectivas categorías.
La selección melillense estuvo arropada en todo momento tanto por la organización como por el público, ya en la cámara de llamadas el spiker de la prueba hizo mención especial a la Selección Melillense, en ese momento todos los triatleta de las demás selecciones y el publico arrancó en aplausos.
La temperatura del agua era de trece grados, por lo que el neopreno fue obligatorio para cada uno de los participantes. En la línea de salida 151 triatletas, solo cuando sonó la bocina de salida se rompió la tensión.
Tras los 750 metros de natación, salio el primer grupo de unos 50 triatletas en un tiempo de ocho minutos. El primer representante de nuestra ciudad en salir fue Manuel Martínez con un tiempo de diez minutos.
En el segmento de ciclismo en seguida se vio la calidad y superioridad de la elite española, hubo tres grupos bien diferenciados, entre uno de ellos se coloco el triatleta melillense Suliman Moh, donde pudo aguantar el ritmo infernal que habían impuesto. Cabe destacar que el circuito de ciclismo tenía dos kilómetros, con un desnivel del seis por ciento, prueba de ello fue que algunos de los favoritos se llegaron a descolgar de los puestos de cabeza.
Ya en el tramo final de la carrera, los nuestros dieron lo mejor de si. Salieron extenuados de la bicicleta, y en la carrera a pie comenzó su carrera.
El primer triatleta en cruzar la línea de meta fue Aubin Ares de la Selección Gallega, de hecho la selección gallega fue la gran ganadora de este campeonato ya que en categoría femenina también se hicieron con el primer puesto.
El primer melillense en cruzar la línea de meta fue Soliman, con un tiempo de una hora 12 minutos y 27 segundos, seguido de Manuel Martínez y Roberto De la Torre que entraron juntos, Fco.José García, Juan B. Aparicio , Manuel S. Villalta y José Martín .
Suliman, tras coger aire e hidratarse, se quedó en la línea de meta a esperar al resto de sus compañeros, entraron todos y en sus caras se les veía el sufrimiento y a la vez la satisfacción de haber dado el 200 por ciento y conseguir nuestros objetivos, que no eran otros que el finalizar la prueba y pelear con las selecciones de Cantabria, Rioja .Baleares y Ceuta.
La buena preparación física e cada uno de los componentes de la selección melillense hizo que se vio unos grandes registros a nivel individual, lo que puede ser refrendado en próximas competiciones.
Melilla puede ser sede de un Nacional
El delegado de la territorial melillense se reunió con José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, donde se le presentó la memoria deportiva de esta Delegación.
El presidente de la FETRI, le trasmitió al delegado melillense que en su nombre le diera las gracias a la Ciudad Autónoma de Melilla, y en especial a la Consejería de Deporte el apoyo que ha recibido el Triatlón en Melilla. Para él, fue muy grato que en el transcurso de apenas ocho meses de vida, se haya realizado un curso de Oficial Técnico, Campeonato Autonómico, representación en los campeonatos del Consejo Superior de Deportes, participación en el Campeonato de España celebrado en Pulpi y más aún si cabe el estar presentes por primera vez en la historia del triatlón en los Campeonatos de España por Selecciones Autonómicas.
El trabajo da sus frutos, y en este caso la ciudad de Melilla y el Triatlón melillense se han visto recompensados por tanto esfuerzos, el delegado de la territorial melillense trae un convenio firmado con la Federación Española de Triatlón, para que Melilla sea sede de un Clasificatorio para el Campeonato de España.
En breves fechas se desplazaran a nuestra ciudad, el presidente de la Española junto con el director de competiciones para mantener reunión con el consejero de Deporte de la Ciudad Autónoma. Lo que a nivel deportivo se refiere, es que en el 2011 a Melilla se desplazaran entre 150 o 300 triatletas, para intentar clasificarse para el Nacional.
Por eso se le comunicas a los triatletas locales, el que se vayan preparando la temporada que viene, ya que aparte del Autonómico, tendrán la posibilidad de medirse con la elite nacional y quien sabe, si alguno incluso el clasificarse para la final.