Exámenes específicos para subir nota y sólo cuatro obligatorios son las nuevas PAU

El Campus Universitario ha programado una sesión informativa para el 21 de junio a las 11:00 horas para explicar a estos alumnos el procedimiento de matrícula y la solicitud de becas.


A sólo tres días de los exámenes de Selectividad, los alumnos aprietan los codos sobre las mesas y echan los últimos repasos a los temarios. Hay un gran número de novedades con respecto a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) como la división de la realización de los exámenes en dos fases, la general y la específica, que hacen que los jóvenes sólo tengan que presentarse de forma obligatoria a cuatro exámenes y que opten a presentarse a otros cuatro que sólo servirán para subir nota.
En este sentido, también estará permitido presentarse a asignaturas que no se han cursado durante el Bachillerato y en el caso de que les coincidan dos exámenes a la misma hora, primará la asignatura de la que se haya matriculado en primer lugar y el examen de la segunda se realizará en el horario previsto por la organización para posibles casos de incompatibilidades, esto es, el viernes de 13:00 a 14:30 horas.
Otra de las novedades de este año es que el descanso entre los exámenes se alarga de 30 a 45 minutos y que en vez de programar todas las pruebas en tres días, se harán en cuatro, es decir, del 15 al 18 de junio en el Campus Universitario de Melilla. Así, se recomienda a los alumnos estar una hora antes del examen.

Exámenes obligatorios

La fase general es obligatoria, por lo que todos los chicos deberán presentarse a los cuatro exámenes que componen esta primera parte de las PAU. Las asignaturas obligatorias son Lengua y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, y Lengua Extranjera. A las que se le debe sumar una asignatura de libre elección que haya escogido el alumno.  El valor de los exámenes de esta fase es de un 40 por ciento del total de la nota final  a la que se debe sumar la nota media de los dos años de Bachillerato que cuenta un 60 por ciento de la nota.

Una ayuda extra

La fase específica es una de las principales novedades de este año.  Ésta hace referencia a un conjunto de exámenes, como máximo cuatro, a los que el alumno de las PAU se puede presentar y que sólo van a sumar puntuación a la nota obtenida del conjunto de la primera fase y la media de Bachillerato. En este sentido, desde la coordinación de las pruebas en Melilla, se indica que tan sólo se escogerán las dos mejores notas de estos exámenes que multiplicadas por el cociente de corrección y sumadas a todo el conjunto darán la nota de admisión del alumno.
El cociente de corrección depende del valor que cada carrera universitaria le dé a la asignatura y ronda entre el 0,2 y el 0,1.
De esta forma, los alumnos de este año podrán conseguir no sólo una nota buena con sólo realizar cuatro exámenes, sino que podrán sumar más puntuación con esta nueva modalidad. Así, si un joven consiguiera un diez en todas y cada una de las pruebas y notas podría obtener hasta un catorce de nota de admisión.

Tribunales

Una de las características que tienen las PAU es que son completamente anónimas para el profesor que realiza la corrección, ya que sólo aparece un código y el tipo de modalidad escogida.
Todos los exámenes de Melilla se envían a Granada junto con los de Ceuta y los institutos de España en Marruecos para que allí un conjunto de profesores expertos en las materias corrijan estas pruebas.
Otro tribunal compuesto por un representante de la sede de la Universidad de Granada en Melilla, la secretaria, y seis personas entre profesorado de instituto y universidad son el equipo que vigilará el desarrollo de las PAU.

Reclamaciones

Desde la organización de las PAU pretenden que para el 23 de junio se introduzcan todos los resultados en la web para que estén disponibles a partir de las 00:00 horas. Si se cumplen estas previsiones, el periodo de reclamación comenzará el 24 de junio.
Hay dos maneras de revisar la nota de los exámenes, una mediante una reclamación en la que lo único que se realiza es una revisión de que todas las preguntas han sido puntuadas y se comprueba que está bien realizada la suma.
El segundo tipo de reclamación se denomina ‘doble corrección’, es decir, el alumno solicita que otro componente del tribunal se lea el examen y realice una nueva puntuación. En el caso de que la diferencia entre una corrección y otra sea menor de dos puntos, el tribunal realiza una media y puntúa de nuevo el examen. Si por el contrario, la diferencia es superior a dos puntos, se realizará una tercera corrección. Además, el alumno también tiene la opción de pedir una revisión de la suma de puntación y solicitar ver el examen.
En el caso de que el alumno no tenga suficiente nota, se guarda la obtenida en la primera fase y podrá examinarse de la específica en septiembre. Además, la administración guardará la nota de las asignaturas de obligado examen y la obtenida en las optativas hasta dos años, para aquellas personas que por diferentes motivos no puedan cursar estudios universitarios en el siguiente curso.
Además, está septiembre donde están programadas las PAU para que se celebren del 14 al 17.

Otras novedades

El Campus Universitario de Melilla realizará por primera vez una sesión informativa para los alumnos que van a ingresar en la Universidad el próximo 21 de juno a las 11:00 horas en el Salón de Actos con el objetivo de ofrecer asesoramiento de cómo van a ser los plazos para las prescripciones de las facultades.
Además, darán una charla sobre la nueva forma de solicitar las becas a través del Ministerio de Educación, ya que los alumno deberán estar inscritos en la página web antes del 30 de junio para poder solicitar y ser beneficiario de este tipo de ayudas.
A través del enlace https://sede.educación.go.es y siguiendo los enlaces ‘Trámites y servicios’, ‘Educación y yo’ y ‘Registro’, los alumnos deberán realizar este trámite.

Del 15 al 18 de junio
Las PAU de este año se realizarán en cuatro días, una de las novedades más destacadas de este año. Así, se va a permitir a los alumnos presentarse a exámenes de asignaturas que no han cursado en Bachillerato. Además, tiene dos fases, una obligatoria y otra específica que es optativa.
Notas
La organización de las PAU tiene previsto publicar las notas el 23 de junio a las 00:00 horas a través de la web.
Reclamaciones
Tras la publicación de las notas oficiales comienza el plazo para reclamar de los alumnos. Hay dos tipos, por un lado, está la revisión de que todas las preguntas y de la suma de puntuación del examen. Por otro está la ‘doble corrección’, donde otro componente del tribunal examinará detenidamente la prueba.
Becas
Este año para solicitar una beca, el Ministerio obliga a la inscripción del alumno en la web http://sede.educación.gob.es, donde siguiendo los enlaces de ‘Trámites y servicios’, ‘Educación y yo’ y ‘Registro’, tendrá opción a pedir un beca general, de movilidad y colaboración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace