Editorial

Evolución positiva

  • Los últimos datos relativos al abandono escolar en nuestra ciudad muestran ciertos resquicios de esperanza en una de las regiones que viene recogiendo una de las mayores tasas del país de jóvenes que dejan los estudios.

En concreto, desde 2010, Melilla ha mejorado en algo más de once puntos esta cifra, pasando del 35,4% al 24,4%. Los datos se refieren a chicos y chicas, de entre 18 y 24 años, que no han completado la Educación Secundaria.

Estos resultados, relativos al pasado año 2016, se extraen de la página web del Ministerio de Educación. En ellos se puede apreciar cómo la tendencia sigue siendo la misma que en años anteriores. Sin ir más lejos, la cifra del 2015 fue del 24,1%.

Pese a ello, y poniendo en contexto la mejora de los datos de Melilla, se observa que aún así siguen siendo de los más preocupantes del país. Sólo Baleares y Murcia obtuvieron peores resultados que nuestra ciudad, 26,8% y 26,4%, respectivamente. Ceuta, por su parte, recogió su pasado 2016 el mejor dato en los últimos seis años, con una tasa de abandono escolar del 21,5%, muy inferior a la registrada en 2010, 45,8%.

Asimismo, los datos del ministerio reflejan una situación negativa que afecta a las dos ciudades autónomas. Se trata del porcentaje de ‘ni-nis’, jóvenes de entre 15 y 34 años que ni estudian ni trabajan. En Melilla y Ceuta se sitúa en el 36,1%, alrededor de 16 puntos por encima de la media nacional, que es del 20,9%. Las ciudades están seguidas, pero de lejos, por Andalucía, que tiene al 26,6% de sus jóvenes sin recibir formación o trabajar.

Asimismo, las cifras de Educación revelan que sólo el 25,9% de la población melillense de entre 30 y 34 años cuenta con estudios superiores, es decir, los que se cursan tras la Secundaria.

Los datos del Ministerio pueden tener una lectura positiva, si se aprecia la evolución hacia la reducción del abandono escolar. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para no seguir a la cola de España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace