La escalada de contagios de coronavirus en Melilla se mantiene y ya se supera el millar de casos activos de Covid-19. Además, la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días es ya más del doble que el rango que marca el riesgo extremo y sumamos 51 víctimas mortales.
La Ciudad ha impuesto esta semana nuevas medidas de seguridad sanitaria para detener la vertiginosa expansión del virus que vivimos desde el mes de diciembre, pero aún es pronto para notar los efectos de estas nuevas restricciones. Mientras tanto, siguen creciendo los casos de pacientes infectados y el sistema sanitario se acerca peligrosamente a un colapso.
Hemos llegado a una situación que no debería haberse producido. Llevamos desde marzo peleando contra el coronavirus y 11 meses después nos encontramos en un escenario muy parecido al del inicio de la crisis sanitaria. Da la sensación de que no hemos aprendido nada. Durante esta pandemia se logró doblegar la curva de contagios, gracias a un confinamiento estricto y al cierre de casi todo el tejido empresarial, pero desde entonces, se han venido sucediendo rebotes cada vez que se relajaban las medidas.
Ahora, estamos de nuevo en un momento de restricciones más duras que seguramente tendrán su efecto positivo a lo largo de las próximas semanas, pero lo fundamental debe ser, una vez doblegada la curva de contagios, no volver a caer en los mismos errores y mantener las medidas necesarias para que no se vuelva a producir un aumento de los casos. Ya hemos pasado por eso, demostremos que hemos aprendido y evitemos cometer los mismos fallos.