Categorías: Sociedad

Europa registra sólo 10 peticiones de asilo en Melilla entre enero y mayo

Pese a ser pocas, son más que las  cinco solicitudes que contabilizó en igual período de 2013.

El sistema estadístico europeo ha registrado sólo diez peticiones de asilo en Melilla de enero a mayo de este año, frente a las 145 contabilizadas en la ciudad de Ceuta en el mismo período.
Esta circunstancia se da pese a que la llegada irregular de inmigrantes es superior en Melilla. De enero a marzo de este año entraron en la ciudad 1.917 inmigrantes frente a los 333 que llegaron en igual fecha  a Ceuta, según los datos oficiales que el Gobierno facilitó el pasado 24 de junio al diputado socialista Antonio Trevín en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
También llama la atención que no lluevan las peticiones de asilo en Melilla pese a que a la ciudad arriba un gran número de personas procedentes de República Centroafricana, Somalia, Mali o Siria. Se trata de refugiados de libro que llegan huyendo de la guerra o la persecución religiosa. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes de estos colectivos no opta por solicitar asilo en el CETI melillense.
Las ONGs que trabajan con los refugiados han denunciado en numerosas ocasiones que esto se debe a que los inmigrantes saben que si piden asilo en Melilla tardarán más en salir de la ciudad.
En teoría los trámites para la concesión de asilo deberían demorar sólo un máximo de seis meses desde que se solicita la protección hasta que se resuelve el expediente. Sin embargo, en la práctica la espera puede llegar a los dos años.
En este punto habría que aclarar que en Ceuta, al parecer, las cosas funcionan mejor. Este año seis inmigrantes sirios pidieron asilo en la ciudad caballa y salieron en menos de una semana de allí.
En principio, las ONGs tienen el compromiso del Gobierno central de que el tiempo de espera tras solicitar asilo disminuirá en Melilla. Sin embargo, las cifras son elocuentes. Sólo diez personas han pedido protección internacional en la ciudad hasta finales de mayo pasado. Son pocos, pero duplican las cinco peticiones registradas el año pasado en el mismo período.
Comparado con Ceuta, las cifras de Melilla son ridículas. En enero del año pasado, sólo un inmigrante pidió asilo en la ciudad, mientras que en el CETI ceutí lo hicieron 31 personas.  En febrero de 2013 pasó algo similar: Melilla recibió dos peticiones de asilo y Ceuta 18. La tónica no cambió en marzo de hace un año. Mientras que el CETI melillense tramitó una petición de asilo, la institución caballa gestionó 14. La mayor diferencia se dio en abril de 2013. Melilla no registró ninguna solicitud y Ceuta tuvo 32.
Por otra parte, las ONGs han mostrado su desacuerdo con lo que Interior llama “rechazos en frontera” y que los juristas definen como ‘expulsiones en caliente’ porque vulneran el derecho al asilo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace