La comisaria de Interior Malmström responde así a preguntas de varios europarlamentarios.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, reconoció ayer que las normas comunitarias no prohíben expresamente las cuchillas instaladas en el paso fronterizo de Melilla para desalentar la llegada de inmigrantes irregulares, pero solicitó que España utilice medidas alternativas.
“El empleo de una valla reforzada por cuchillas u otros complementos no está prohibido por el derecho de la Unión Europea”, señaló Cecilia Malmström en una respuesta a varios parlamentarios españoles, en la que recalca que la Comisión Europea “no fomenta tal uso, sino que incita a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia fronteriza”.
La comisaria respondió así a tres preguntas sobre esta cuestión que dirigieron a la Comisión Europea los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raimon Obiols (PSOE) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).
Bruselas entiende que “toda medida de vigilancia fronteriza ha de ser proporcional a los objetivos perseguidos y debe respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”, según el escrito de Malmström.
En este contexto, asegura que la Comisión Europea es consciente de la situación concreta de Melilla y Ceuta y de la presión que ejerce la inmigración irregular en estas fronteras exteriores y toma nota de la medida elegida por España.
Recuerda asimismo que la responsabilidad de gestión de las fronteras exteriores es competencia exclusiva de los Estados miembros y lo único que señala el código de fronteras de Schengen es que “la vigilancia se ha de efectuar de tal manera que impida que las personas se sustraigan a las inspecciones en los pasos fronterizos y las disuada de hacerlo”.
La comisaria de Interior confirma que España no notificó a la Comisión Europea la instalación de las cuchillas en la valla de Melilla, pero subraya que no tenía por qué hacerlo, y dice que no puede confirmar ni excluir el uso de alambradas de cuchillas por parte de otros Estados miembros de la Unión en sus fronteras exteriores por el mismo motivo.
“Análisis de riesgos y cooperación”
La Comisión Europea también respondió ayer a la europarlamentaria socialista María Muniz de Urquiza, interesada por el uso de cuchillas en la valla de Melilla.
Según informó la política asturiana en su cuenta de Twitter, Europa vino a decirle que no prohíbe el uso de la concertina, “pero recomienda lo contrario, es decir análisis de riesgo, cooperación e intercambio de información”.
En la respuesta a la que ha tenido acceso El Faro, la comisaria europea Cecilia Malmström aclara a la eurodiputada que la gestión de las fronteras exteriores es competencia de los Estados miembros. “La vigilancia de las fronteras se lleva a cabo utilizando unidades estacionarias o móviles y se puede realizar usando medios técnicos. El Código de Fronteras Schengen establece que la vigilancia se ha de efectuar de tal manera que impida que las personas se sustraigan a las inspecciones en los pasos fronterizos y las disuada de hacerlo”.
Malmström recalcó además que las medidas concretas para asegurar la vigilancia en las fronteras exteriores “las adoptan los Estados miembros” por lo que no puede prohibirle a España el uso de cuchillas en la valla de Melilla.
El número dos de Interior español se reúne hoy en Estrasburgo con Malmström
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunirá hoy martes, a las 16:15 horas, en Estrasburgo (Francia) con la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para explicarle el contenido del polémico anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que está elaborando el Ministerio del Interior.
Previamente, a las 11:00 horas, Francisco Martínez mantendrá un encuentro con el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.
Por la tarde, a las 15:00 horas, el secretario de Estado de Seguridad se reunirá con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Manfred Weber.
Además, en esta visita al Parlamento Europeo, Francisco Martínez mantendrá dos encuentros con diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y del Grupo del Partido Socialista Europeo (PES).
No hay que olvidar que Europa ha mirado con desagrado la instalación de la concertina en la valla de Melilla y ha recibido quejas por la devolución supuestamente ilegal de inmigrantes a Marruecos.