Renovar el permiso de conducir para los mayores de 65 años será un poco más complicado a partir de ahora. Sobre todo, en lo que se refiere a las pruebas médicas para la obtención del certificado médico que se necesita para este trámite. La medida ha sido tomada en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y persigue uno de los objetivos que se ha planteado la Unión Europea para los próximos años, reducir las cifras de fallecidos en las carreteras de toda Europa.
Reducir la siniestralidad vial es una de las hojas de ruta que se ha marcado la Unión Europea. Los datos arrojan que los fallecidos en accidentes de tráfico se han estabilizado en los últimos años, aunque ahora Europa persigue que estas cifras disminuyan. En este sentido, una de las mayores preocupaciones es el aumento de la mortalidad en los conductores mayores. Por este motivo, la Comisión ha aprobado una serie de medidas que afecta de lleno a los conductores que hayan cumplido los 65 años.
Medidas
Esta nueva norma impacta sobre todo en el estado médico de los conductores. Las pruebas que deberán superar en el reconocimiento médico, se endurecerán para este colectivo. El cambio más notorio es que ahora tendrá que ser un médico el que certifique que la persona no tiene problemas de visión que afecten a la conducción.
Hasta la fecha los exámenes psicotécnicos eran iguales para todos los colectivos a diferencia del periodo de validez, pero con esta nueva medida de la Unión Europea, será más complicado para los mayores.
Hasta ahora, para certificar que la persona no tenía anomalías en la vista solo era necesario superar las pruebas del test psicotécnico. Una prueba que cambiará radicalmente ya que hará falta la revisión de un médico especialista.
Otra variación que conllevará la renovación del carnet de conducir para las personas mayores de 65 años es que se reduce el plazo de caducidad de los mismos. Anteriormente, el periodo de validez era de 10 años, pero a partir de ahora merma hasta los 5 años.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando que los conductores de 70 años estén obligados a hacerse los reconocimientos médicos cada menos tiempo. Se valora que deban pasarlo cada dos años.
Cabe mencionar que la tasa para renovar el carnet de conducir es de 24,58 euros en todo el territorio nacional a lo que se le suma el coste del reconocimiento y el examen psicotécnico que oscila entre los 20 y los 60 euros. Examen que deben realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por Tráfico.
En este caso de los mayores de 70 años, esta tasa es totalmente gratuita, por lo que solo tendrán que pagar el coste del test.
Gracias por velar por mi vida, pero dejadme ya tranquilo, soy una fuente de beneficios para ustedes. Con el dineral que me costáis para poder mantener un utilitario.