La Organización Internacional para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) calcula que hay unos 2.000 ciudadanos de países miembros de la UE que participan como “combatientes extranjeros” en el conflicto en Siria.
“El fenómeno de los combatientes extranjeros no es nuevo, pero ha alcanzado una escala sin precedentes”, declaró ayer el presidente y ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la organización.
En una conferencia de la OSCE sobre terrorismo, en la ciudad suiza de Interlaken, Burkhalter instó a los países de la Unión Europea a actuar para atajar el aumento del número de extranjeros que se trasladan a una zona de conflicto para combatir por uno u otro bando.
El fenómeno puede ser revertido sea en la etapa de “partida” del combatiente, en la de “tránsito”, mientras está en el país donde se libra el conflicto o, en última instancia, cuando retorna a su país de origen o residencia.
La primera cuestión a resolver es por qué un ciudadano abandona su país para participar en acciones violentas en otro, dijo Burkhalter, quien defendió ayer la necesidad de resolver las “raíces” del problema (pobreza, aislamiento social y radicalización religiosa) para poder prevenirlo.
Detención en países de tránsito
Otro momento para detener a los combatientes extranjeros se presenta en los países de tránsito, sea en su viaje de ida o vuelta del país en guerra, para lo cual resulta indispensable la cooperación internacional, dijo el presidente de Suiza en su intervención.
Para los que han llegado a su destino, el mandatario suizo pidió que se les pueda hacer responsables de sus acciones, particularmente cuando han cometido violaciones de derechos humanos.
Los combatientes extranjeros constituyen también un peligro mayor cuando regresan a sus países, cuyas autoridades deben contar con los medios legales para procesarlos.
Hay que destacar la intención de Marruecos de procesar a todos los voluntarios que regresen al país procedentes de la guerra santa ya sea en Siria o Mali.
“La OSCE puede asistir a los países participantes para que sus nuevas estrategias y planes de acción para combatir el terrorismo incluyan medidas relacionadas con los combatientes extranjeros”, ofreció Burkhalter.
En materia de terrorismo, la OSCE propone que los países convengan en que no habrá pago de rescate por el secuestro de sus ciudadanos en el extranjero, particularmente si los autores son grupos extremistas o terroristas.
“Hay suficiente evidencia de que el pago de rescates financia actividades terroristas y alienta más secuestros. Necesitamos estar seguros de que los terroristas no ven el secuestro de nuestros ciudadanos como una valiosa fuente de ingresos”, declaró el presidente helvético en su intervención.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…