La alabanza al papel adoptado por la Unión Europea durante la crisis diplomática, la necesidad de mantener unas relaciones cordiales con Marruecos, así como la prioridad de proteger a la población de las dos ciudades autónomas han sido algunas de las conclusiones de la webinar "Ceuta y Melilla, como frontera sur de la Unión Europea".
Europa Ciudadana, un foro académico especializado en asuntos europeos, ha celebrado hoy este foro con el objetivo de debatir sobre el papel de Ceuta y Melilla como espacio estratégico de la Unión Europea y analizar la crisis diplomática sucedida el pasado mes de mayo con Marruecos.
El encuentro digital, moderado por la periodista María García Zornoza, corresponsal de Público y Deutsche Welle, ha contado con la participación de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE; Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos; y Sofía Acedo, senadora por Melilla del Partido Popular.
Ceuta y Melilla, dos ciudades autónomas españolas y por tanto europeas situadas al norte de Marruecos, suponen un enclave estratégico de primer orden, tanto para nuestro país, como para la Unión Europea en su conjunto.
"África es una verdadera olla a presión demográfica, de ahí las tensiones que sufren las ciudades de Ceuta y Melilla", ha afirmado el eurodiputado socialista, que ha recordado los problemas que conlleva una frontera tan desigual económicamente.
Los participantes han mostrado un apoyo unánime a la reacción de las instituciones comunitarias durante la crisis diplomática que, a su juicio, ha sido rápida y contundente. "La Unión Europea ha estado a la altura, del lado de España y, sobre todo, del lado de los ciudadanos de Ceuta y Melilla", ha destacado Jordi Cañas.
Por su parte, López Aguilar ha afirmado que "toda la Unión Europea se posicionó de manera razonable en solidaridad con España y de forma respetuosa con Marruecos", que también ha querido enfatizar el "error de cálculo" que ha supuesto la actitud mostrada por parte del país vecino.
La senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha recalcado que "todas las administraciones tenemos que garantizar los derechos de los ciudadanos que viven en Ceuta y Melilla", que también ha afirmado que "Ceuta y Melilla deberían contar con un estatus especial, como las regiones ultraperiféricas", enfatizando la necesidad de una mayor seguridad jurídica y política para ambas ciudades, así como mayores inversiones públicas.
Los parlamentarios coinciden en la necesidad de que las posibles soluciones se basen en la colaboración entre España y Marruecos. "El respeto tiene que ser una máxima en las relaciones internacionales, pero debe ser bidireccional", ha destacado Jordi Cañas, que ha continuado afirmando que "Marruecos está desarrollando una estrategia de asfixia económica a las ciudades de Ceuta y Melilla".
La senadora popular ha coincidido en esta percepción, destacando que "los ciudadanos de Ceuta y Melilla llevamos mucho tiempo sufriendo la presión de Marruecos hacia España y hacia Europa. No es una crisis migratoria, sino un ataque a la integridad territorial española".
"Es evidente que Marruecos busca algo que no tiene, pero ignorarle o despreciarle no es una buena estrategia", ha incidido el eurodiputado socialista, que también ha considerado "inverosímil la anexión de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos. Ni a corto, ni a medio ni a largo plazo".
En cualquier caso, los participantes han hecho hincapié en la importancia de contar con una relación estable y de respeto mutuo con nuestro país vecino, recomponiendo las relaciones diplomáticas lo antes posible